Mi cuenta
    "Una obra maestra llena de poesía": se estrena 'La quimera', la nueva película de una de las voces más singulares del cine actual
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Se podrá ver desde hoy 19 de abril y propone un viaje entre la poesía y el documental en la región de la Toscana italiana

    Poco a poco, Alice Rohrwacher ha ido consolidándose como una de las mejores y más singulares voces del cine europeo, con una serie de cintas que abordan la narrativa a través de lo sensorial y el poder de las imágenes, más allá de diálogos expositivos y explicaciones redundantes. Ahora, cuatro años más tarde de su anterior obra maestra, Lazzaro feliz, estrena en nuestros cines La quimera.

    La quimera
    La quimera
    Fecha de estreno 19 de abril de 2024 | 2h 13min
    Dirigida por Alice Rohrwacher
    Con Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y Entrada (11)

    Tras ganar la Espiga de Plata en la pasada edición del Festival de Valladolid y el premio al Mejor diseño de producción en los premios EFA, La quimera llega a la gran pantalla para lustrarla con buen cine, una de las, para la crítica especializada, mejores películas de 2023.

    En La quimera nos trasladamos a la campiña italiana, al núcleo de una banda de ‘tombaroli’, saqueadores de tumbas antiguas en busca de joyas y otros tesoros, para luego venderlos en el mercado negro. Arthur (Josh O’Connor) regresa a las tierras que le arrebataron a su querida Beniamina, en Tuscia, cerca del mar Tirreno. Tiene una capacidad envidiable para dar con tumbas, unas dotes de zahorí casi sobrenaturales, don que la banda no duda en explotar. Él busca lo imposible, una quimera, a su amada entre los objetos perpetuados bajo tierra.

    RAI Cinema

    La crítica ha sido prácticamente unánime al calificar a La quimera como una de las últimas grandes cintas del cine italiano. En El Mundo aseguran que la cinta “propone un lírico viaje al pasado, al mito y al corazón de la memoria compartida, tan arrebatador como hipnótico” y la definen como “una película inestable, vibrante, única, fugaz, profundamente original (…) obra maestra”; por su parte, la revista Caimán asegura que se trata de una “película bellísima, llena de poesía y con un gusto especial por el poder de las fábulas”.

    En el Diario La Razón exponen que lo más hermoso de La quimera es “lo difícil que resulta describirla (...) la realizadora hace un cine físico, tectónico, que encuentra la espiritualidad en lo humano y lo rocoso”; y en Cinemanía no dudan en definirla como “una de las películas más hermosas del año”.

    Una película que reflexiona sobre la igualdad de género

    Otro componente importante de la película es la cuestión de la igualdad de género. A este respecto, la directora habló así en una entrevista al medio Filmmaker Magazine: “El machismo y el patriarcado son un componente negativo de una sociedad, no solo para las mujeres, sino también para los hombres. Cuando vemos a los tombaroli, están encerrados en esta prisión de necesidad de lucirse ante otros hombres y casi convertirse en mártires. No pueden tener relaciones honestas entre sí y poner una cara que no sea auténtica. Esto hace evidente que un sistema así no funciona en ninguna de las partes”.

    No solo me interesaba mostrar las limitaciones de la sociedad patriarcal para los hombres. También quería que recordáramos que no es una condición natural de los seres humanos, sino una elección que se nos impuso en algún momento del pasado. No es una condición de la naturaleza; es una condición de la cultura, y la cultura puede transformarse

    El reparto de La quimera está encabezado por el cada vez más solicitado Josh O’Connor, un actor que empezó a darse a conocer con la historia de amor queer ruralTierra de Dios y cuyo espaldarazo definitivo fue interpretar al príncipe Carlos en la serie de Netflix The Crown. Además, tenemos la participación de Isabella Rossellini, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato y la propia hermana de la directora, Alba Rohrwacher.

    Si te apetece otro tipo de cine, más reposado, sensorial y poético, no te pierdas La quimera a partir de hoy 19 de abril en cines.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top