Caleb es un joven programador de una de las empresas de información más importantes del mundo. Tras participar en un concurso para pasar una semana en un lugar aislado en la montaña junto a Nathan, el peculiar CEO de su empresa, descubre el verdadero "premio": ser parte de unos experimentos en los que tiene que interactuar con una inteligencia artificial con forma femenina.
Esto que acabas de leer es la sinopsis de Ex Machina, el primer largometraje de Alex Garland como director y una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. El cineasta se colocó detrás de las cámaras del filme tras hacerse un nombre como guionista de Danny Boyle en proyectos como La playa, 28 días después y Sunshine.
La película de ciencia ficción que ni su director puede superar: Es una de las mejores de la última décadaEstrenada en 2015, Ex Machina contó con un reparto liderado por Domhnall Gleesson, Alicia Vikander y Oscar Isacc. El proyecto consiguió dos nominaciones a los Oscar -Mejor guion original y Mejores efectos visuales- y se ganó con creces a la crítica, pero en cines no fue un éxito rotundo. La película pasó desapercibida injustamente en las salas. En España, por ejemplo, solo sumó 137.417 espectadores.
Ex Machina fue solo el principio de una filmografía muy notable como director de ciencia ficción. Tras este filme, que catapultó la carrera de Vikander -después llegó La chica danesa, con la que ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto-, hizo Aniquilación y Men. Su último proyecto ha sido Civil War, que se ha convertido en uno de los títulos del año.
Ex Machina está disponible en Netflix.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine