Martin Scorsese no solo es uno de los grandes cineastas de la historia, sino una importantísima figura para el cine como industria. No solo como fuente de inspiración de profesionales de generaciones venideras, sino como defensor absoluto del séptimo arte, una labor que lleva a cabo desde 1990 a través de The Film Foundation, una organización para la preservación de películas que también lleva a cabo una labor educativa.
A sus 82 años, Martin Scorsese ha dirigido 26 largometrajes entre los que hay auténticas obras maestras, pero el cineasta combina el trabajo en sus películas con su faceta de productor, en la que demuestra tener mucha visión.
Sin embargo, aunque Martin Scorsese amasa más de un centenar de películas como productor, no todas ellas tienen el honor de llevar el emblemático sello del cineasta: su famoso "Martin Scorsese presenta", que solo está al alcance de algunas y cuyo único requisito no es otro que que el cineasta quiera y decida ponerlo, como prueba de su confianza y pasión por la película en cuestión.
No es el único cineasta que lo hace, pero Scorsese, además de ayudar a financiar, aconsejar y, en definitiva, hacer realidad un proyecto cinematográfico en el que está involucrado como director, en ocasiones decide añadir el "Presenta" en los créditos iniciales de determinada película y materiales promocionales de una película. Una acción que ayuda a llamar la atención de los espectadores y que le otorga un cierto prestigio al título: contar con el sello de aprobación de un cineasta de su renombre. De igual modo, también ayuda de cara a las producciones de otros países que no son Estados Unidos a llegar a EE UU con la carta de presentación de haber gustado al célebre director.
No hace apenas dos meses, de hecho, la película española Escape tuvo el honor de llevar el "Presenta" de Martin Scorsese, algo de lo que hablaron orgullosos tanto el director Rodrigo Cortés como su protagonista Mario Casas durante la promoción de la película.
"Me pidió que le enviara el próximo proyecto en el que fuera a trabajar, algo que no hice porque asumí que estaba siendo amable. Pero me lo reclamaron desde su oficina meses después y le enseñé Escape", contó a SensaCine Rodrigo Cortés sobre cómo su última película acabó teniendo a bordo al mismísimo Martin Scorsese. "Me escribió para decirme que tenía un tono que él no había visto en ninguna película, que estaba entusiasmado y que querría saber qué podía hacer para ayudar a levantar una película que asumía que iba a ser difícil de financiar".
Durante el rodaje, Cortés le fue mostrando partes e informando de cómo transcurría el trabajo y, como los contó él mismo, el veterano director también fue el primero en ver la versión final: "Dijo: 'No toques un solo fotograma'". Por su parte, Mario Casas, protagonista de la cinta, cree que la presencia en la ecuación de Scorsese, más que en oportunidades personales como actor, es un auténtico regalo para la película de Rodrigo Cortés: "Es más una cosa para Rodrigo. Martin Scorsese ha dicho que sí a un guion, después ha visto la película y ha dicho 'no tengo ninguna nota, y voy a poner el 'Presenta'. Yo creo que es algo más para él".
Asimismo, Casas también lo explicó en su visita a La Revuelta para promocionar el filme: "Además, le ponen como "Presenta" en la película", añadió Casas, quien explicó lo que significa. Y es que, una vez que dan el dinero y ven la película, si no les gusta pueden decir que no pongan su nombre "en grande", y en Escape aparece bien grande. "Lo que diga Martin va a misa", destacó el actor.