"Ayer eras un estudiante, hoy le solucionas la papeleta a un completo desconocido, y mañana serás un delincuente ¿Estás preparado para eso?" En estas se las tendrá que ver el bueno de Freddie Highmore, el protagonista de The Good Doctor, que interpreta en el nuevo thriller de Jaume Balagueró al cerebro del plan para hacer el robo del siglo, en el thriller Way Down que acaba de publicar su nuevo trailer.
El desafío a este brillante estudiante de ingeniería se lo plantea Walter Morlan (Liam Cunningham, de Juego de Tronos), un cazatesoros al estilo del Odyssey, que hemos visto en La Fortuna, que propone al protagonista participar en el golpe en pleno centro de Madrid, a las puertas de La Cibeles.
Te ofrezco un trabajo, quiero que me ayudes a entrar en la cámara acorazada del lugar más seguro del mundo.
Sin embargo, el reto no es sencillo.
En la película, el Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco inexpugnable, que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Además, el grupo de ladrones trabaja a contrarreloj: solo tienen 10 días para descubrir el secreto de la cámara acorazada, montar un plan y llevar a cabo el asalto.
El filme, que se estrenará el 12 de noviembre, recuerda en muchos aspectos a la exitosa serie La Casa de papel, pero en este caso el elemento de distracción clave para que el golpe sea un éxito es la final del Mundial de Fútbol de 2010, que se celebró en Sudáfrica entre España y Holanda y se retransmitió en La Cibeles ante cientos de miles de personas.

Además de Highmore, Way Down cuenta con un reparto internacional formado por Sam Riley (Maléfica: Maestra del mal), Liam Cunningham (Juego de Tronos) y Astrid Bergés-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas). En cuanto a la parte del elenco español, encontramos los nombres de Luis Tosar (Hasta el cielo) y José Coronado (El inocente), como responsable de seguridad del edificio.
Rodada en inglés y en español, la película transcurre en localizaciones de Madrid capital tan emblemáticas como Plaza de Cibeles, Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento), los edificios Zúrich, Metrópolis, Círculo de Bellas Artes y CentroCentro, el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra de España) o la Biblioteca Nacional, así como en Madrid provincia y zonas de costa española.
Way Down tenía previsto llegar a las salas de cine en otoño de 2020. Al igual que muchas otras producciones cinematográficas, su estreno se vio retrasado por la crisis del coronavirus. En 2020 se puso una nueva fecha: septiembre de 2021. Ahora, el día que finalmente aterrizará en las carteleras de España es el 12 de noviembre. Sobre estas líneas, no te pierdas el ‘trailer’.