A falta de un episodio para que The Walking Dead se despida para siempre de los espectadores es imposible no caer en hacer un poquito de retrospectiva. De hecho, la expectación ante el desenlace de la historia se mantiene incluso entre aquellos seguidores que hace tiempo que dejaron de ver la serie, pero que están interesados en descubrir cómo termina la ficción zombi que durante un tiempo fue un auténtico fenómeno televisivo.
A lo largo de once temporadas y 12 años en emisión, The Walking Dead nos ha dejado un sinfín de escenas para el recuerdo, otras cuantas para el olvido y, en definitiva, una historia de supervivencia en el apocalipsis repleta de vísceras, peligros y enfrentamientos en la que rápidamente nos dimos cuenta que el peor amigo de los seres humanos no eran los zombis, sino el resto de seres humanos.
Y haciendo la retrospectiva de la que hablábamos, no es difícil recordar la lista de villanos a los que han tenido que hacer frente los protagonistas en las distintas etapas de su historia y cuya existencia nos sirve, a la mayoría, como herramienta para ubicar el resto de tramas. Desde el terrible Gobernador (David Morrissey) hasta los aparentemente inofensivos líderes de la Commonwealth, pasando, cómo no, por los caníbales de Terminus, los lobos, los Salvadores de Negan, los Susurradores de Alpha o los recientes Segadores.
De todos ellos, el villano más importante en The Walking Dead es Negan, el para algunos carismático personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan que una considerable parte de la audiencia aún somos incapaces de aguantar. Por lo menos en los términos en que la serie se ha empeñado que lo hagamos: como un superviviente más, miembro de pleno derecho del grupo que queremos que sobreviva.
'The Walking Dead' ha cometido un error garrafal con Negan y Maggie y dudo que me hagan cambiar de ideaDesde que se produjo la Guerra Total y Negan acabó prisionero en Alejandría, la serie de AMC ha hecho múltiples intentos por redimir al personaje: Cuando volvió a su celda tras escapar en la novena temporada; cuando salvó a Judith y a Perro en una tormenta; cuando ayudó a Lydia a afrontar el rechazo de otros jóvenes de la Zona Segura cuando se separó de los Susurradores; cuando mató a Alpha para salvar a Carol; o cuando protegió a Glenn de la Commonwealth demostrando por fin a Maggie que había cambiado.
El último intento para la redención tenía lugar en 'Puesto 22' (11x21) cuando, después de ser capturado por la Commonwealth y transportado a uno de sus campos forzosos de trabajo, Negan trató de organizar una rebelión que le dejó junto a sus compañeros frente a un pelotón de fusilamiento que inevitablemente nos recordó cuando fue él quien puso de rodillas a los protagonistas para acabar asesinando a golpes a Abraham (Michael Cudlitz) y a Glenn (Steven Yeun). Al más puro estilo Negan, el verdugo decide matar a Annie, su esposa, con Negan suplicando como hace tiempo suplicase Rick por el brazo de su hijo Carl.
'The Walking Dead': ¿Por qué la franquicia se arriesga a hacer una serie sobre Maggie y Negan?Desde luego, The Walking Dead quiere a Negan y sus intentos porque la audiencia le perdone no nos han pasado por alto. El asunto tiene sentido, puesto que, al fin y al cabo, hay una serie 'spin-off' que coprotagonizará junto a Maggie que depende de lo que nos interese seguir disfrutando de su historia una vez que la del resto de protagonistas llegue a su fin. Sin embargo, mientras el interés por Daryl se sostiene por el amor consensuado que los fans tienen por el personaje interpretado por Norman Reedus, el asunto de Negan es más peliagudo y su relación con Maggie (Lauren Cohan) algo que muchos espectadores no han comprado ni comprarán nunca. Por mucho que haya cambiado, asesinó a golpes y a sangre fría al padre de su hijo, y aquel asesinato fue solo una de las terribles, violentas y viles acciones que llevó a cabo cuando era el líder de su propia comunidad. Un tipo de liderazgo que él eligió y que nadie le obligó a mantener.
Si la obsesión por redimir a Negan tiene o no algo que ver con el hecho de su futura serie, The Walking Dead: Dead City, no lo sabemos, pero lo cierto es el cariño por el personaje tendrá algo que decir en el interés por la serie y su consecuente acogida. Veremos que pasa.