Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po son los héroes de los más pequeños de la casa pero -y no lo ocultamos- un verdadero horror para los más mayores. Estas criaturas entrañables y en apariencia inofensiva han vivido con nosotros durante décadas y, tras un largo parón, regresan para hacer las tardes más entretenidas a los niños y un poco más duras a los padres. Los Teletubbies estrenan nuevos episodios en Netflix y ya están disponibles.
"Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po Viven un montón de aventuras maravillosas mientras crecen y aprenden en esta alegre versión de la serie clásica" se puede leer en la descripción de la serie en la plataforma de 'streaming'. Se trata de una actualización que no ha querido desligarse mucho de la producción original, pero que se ha adaptado a los tiempos actuales.
Los fans de los Teletubbies van a encontrar más de una diferencia en esta nueva serie, pero los protagonistas siguen siendo los mismos que antes. Esos colores primarios siguen igual de vivos que hace dos décadas y las colinas están tan verdes como recuerdas, pero las modificaciones vienen por otras partes.
Lo primero que verás al empezar a ver los Teletubbies de 2022 es que el bebé sol ha cambiado. Esa carita sonriente de Teletubbyland que seguramente tengas en mente ha cambiado y ahora lo que verás son bebés de razas diferentes: una niña asiática y un niño de raza negra, en concreto. Un cambio que, como podrás imaginar, ha despertado más de una reacción negativa en redes sociales.
El otro cambio evidente es que la voz del narrador ya no es la misma. Ahora el que cuenta las aventuras de los teletubbies es Titus Burgess, conocido por la serie de Netflix Unbreakable Kimmy Schmidt. Es un fichaje que puede chocar, pero lo cierto es que Titus tiene una energía tan desbordante que no nos imaginamos un lugar mejor que Teletubbyland para dejarse llevar.
Una serie odiada por los profesores y sectores de la iglesia
Ha llovido mucho desde el estreno de los Teletubbies original, pero nunca está de mal recordar el revuelo que causó la serie. Durante un tiempo, fue criticada por los profesores de infantil porque vieron que el desarrollo del lenguaje de los niños se estaba viendo afectado por la serie. Algunos padres se apoyaban en el programa para educar a sus hijos, pero varios estudios determinaron que no ayudaban en absoluto, más bien todo lo contrario.
Por otra parte, Tinky Winky fue durante un tiempo el personaje más odiadio por ciertos sectores de la iglesia por ser considerado un "símbolo gay". Jerry Falwell, un predicador evangelista, llegó a advertir a los padres de que no debían dejar que sus hijos se entretuviesen con esta ficción. "El personaje, cuya voz es obviamente la de un niño, se ha visto llevando un bolso rojo", decía Falwell. "Es morado, el color del orgullo gay, y su antena tiene forma de triángulo, el símbolo del orgullo gay".
A día de hoy, todas estas polémicas han pasado y solo queda ver qué tal es la acogida de un programa tan mítico como los Teletubbies.