Andor es la mejor serie del año. Aún queda un episodio para el final de su primera temporada, pero no tengo miedo a decir que el último proyecto de Star Wars es de lo mejor que verás a lo largo del 2022. Esta aventura de ciencia ficción creada por Tony Gilroy ha dado un giro radical al universo de La guerra de las galaxias y, lejos de fracasar en la jugada, ha surgido como el aire fresco que necesitaba la franquicia.
Andor es una contundente historia de espías, con un buen guion y unas interpretaciones brillantes, que habría funcionado perfectamente de no haberse desarrollado dentro del universo de George Lucas. Pero resulta que sí transcurre en una galaxia muy, muy lejana y esas localizaciones y caracterización de los personajes que nos son tan familiares aportan un ambiente mágico a este 'thriller' de suspense que nadie debería perderse.
Andor se centra en un personaje secundario de uno de los 'spin-offs' de Star Wars que tampoco suponen el eje central de la franquicia. En otras palabras, la serie cuenta una historia que nadie había pedido realmente. Pero justo esa es la clave de la ficción. Vuelve a demostrar que es mejor desarrollar tramas secundarias del increíblemente complejo mundo de Star Wars antes que inventarse detalles de iconos como Han Solo o Palpatine.
Este es el orden cronológico para ver las películas y series de 'Star Wars' (incluyendo 'Tripulación perdida')Aquí no intentan hacer 'fan service'. No quieren darle a los fans lo que piden en foros de internet. En su lugar, profundizan en los entresijos de la rebelión de una manera que nunca habíamos podido ver. Gilroy y su equipo desarrollan a conciencia los personajes que dan lugar a la Resistencia que terminaría por derrotar al Imperio y llevan al frente temas que siempre habíamos intuido pero nunca se habían tratado con tanta delicadeza: los sacrificios de los rebeldes, los primeros pasos del movimiento, esas cárceles imperiales...
Y hablando de cárceles. Todo lo que sucede en Narkina 5 es una joya de la ciencia ficción. El poderío del Imperio nunca había dado tanto miedo como en la prisión en la que se encuentra Cassian Andor. Ese campo de trabajo donde los prisioneros lo dan todo hasta morir extenuados es un aporte muy original y valioso al mundo Star Wars. Eso sin hablar de la estética visual, que, aunque ya estamos acostumbrados a una ambientación cuidada por estos mundos, lo de Narkina 5 roza la obra maestra. Con esa blancura cegadora y la estética setentera, casi recuerda a 2001: Una odisea del espacio.
Andor deja a un lado la espectacularidad de la 'space opera' y se lanza de lleno a perserguir la autenticidad. Esa misión de los rebeldes que quieren robar las nóminas del Imperio es imperfecta y muy primitiva, pero no podía ser de otra manera. Al fin y al cabo se está contando la lucha de unas personas sin recursos que quieren derrotar a Goliath. Es necesario que haya errores, olvidos y que las cosas salgan mal. También son necesarios héroes como Cassian Andor, una persona de apariencia frágil que termina en la resistencia sin saber muy bien cómo con la que todos podemos conectar.
Ser un personaje nuevo en 'Star Wars' y gustar a los fans es una lotería: "No había pensado sobre ello, ahora tengo miedo"Diego Luna lleva a cabo una interpretación muy sólida y sostiene con soltura todo el peso de una trama compleja. Lo hace, además, habiéndose ganado el favor de un 'fandom' que no es nada agradecido -no mencionaremos aquí el caso de Kelly Marie Tran, pero ahí lo dejamos-. Alrededor de él no hay nada más que grandes actores: Stellan Skarsgård, Denise Gough, Genevieve O'Reilly, Faye Marsay, Adria Arjona, Kyle Soller, Fiona Shaw. Todos aportan a su personaje justo lo que necesitan.
La semana que viene la temporada 1 de Andor llegará a su final pudiendo decir que es uno de los mejores productos de Star Wars en años y una de las mejores series del 2022. Por suerte, nos queda aún una segunda temporada igual de fresa -esperamos-.