Si una serie llega a ser todo un éxito mundial, tiene un principal inconveniente: su final. Muchos fans comienzan a elucubrar sobre cómo terminará y si será un final perfecto o de estos que decepcionen. Véase el polémico final de Juego de Tronos o el de Cómo conocí a vuestra madre.
Por esta razón, todo el equipo de The Walking Dead se prepara para lo peor, sobre todo después de 11 temporadas y varias tramas que han ido decepcionando a los fans. Este 20 de noviembre se estrena el episodio titulado 'Rest in Peace' (11x24) y será el que ponga fin a una gran era para AMC y se centrará principalmente en la serie, pero también se podrá ver un poco de las historias que están por venir: “Hay un poco de preparación, pero se trata más de que cerrar este capítulo”, explica la creadora Angela Kang en una reciente entrevista con Entertainment Weekly.
A diferencia de los cómics de Robert Kirkman, el final de la serie será mucho más abierto:
Las cosas llegan a un punto en el que sentirás que un arco ha terminado para esta serie. Pero estamos dejando una puerta abierta, que en realidad también es fiel a la forma en que los cómics hicieron el final de su historia, porque se supone que es la historia de zombis que nunca termina. Y así se cierra una puerta y luego se deja otra puerta abierta y luego juegas con tu imaginación. Así que ese es el tiempo de ambiente que buscamos
Pero Angela Kang sabe a lo que se enfrenta y ha reconocido que “es posible que no todos estén satisfechos” con los finales de ciertos personajes. Pero no es el fin de The Walking Dead, tal como lo demuestra su universo compuesto por varios spin-offs ya estrenados y los que quedan por estrenar. Aunque podamos ver en el final de la serie un poco de lo que está por venir, todo comenzará muy diferente:
Cuando se estrenen los spin-offs, no comenzarán justo donde la gente cree que lo harán. Así que están haciendo eso. Están cogiendo la pelota y corriendo por el campo con ella y diciendo: Comenzamos aquí. Así es cómo lidiamos con la lucha entre la serie principal y los spin-offs'The Walking Dead' y su extraña obsesión por hacernos tragar a Negan podría acabar en el terrible fracaso de su serie en solitario
En cuanto a si veremos un escena post-créditos o no, Angela Kang ha querido ser un poco críptica, ni confirmando ni desmintiendo que vaya a a ver una: “No puedo decirte nada. Y no quieras saberlo de todos modos”.
El final de temporada se estrena en Estados Unidos este domingo 20 de noviembre y tan solo un día después en nuestro país de la mano de FOX España. Y las series que quedan pendientes de estreno después del final de The Walking Dead son la serie de Daryl en París, la miniserie de Rick y Michonne y la serie de Negan y Maggie.