Desde que salieron a la luz las primeras imágenes de La Ruta, la esperada serie de ATRESmedia Player sobre la "ruta del bakalao" de Valencia, hubo una de ellas que llamaba especialmente la atención: la que mostraba al personaje de Ricardo Gómez, Sento, a lomos de un elefante y entrando a lo grande en el párking de N.O.D., una de las míticas discotecas que formaban parte del circuito.
La escena en cuestión forma parte del segundo episodio de la serie, 'N.O.D., 91' (1x02), uno de los dos que estrenó la plataforma de 'streaming' de Antena 3 el pasado domingo, y está inspirada en una anécdota real. No es la primera, ni la única, puesto que los creadores Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui se han nutrido de un montón de historias documentadas y otras que han compartido personas que experimentaron "la ruta" en sus diferentes etapas, pero la realidad es que es una de las que más sorprende que tuviera lugar.
El protagonista de la anécdota real de un elefante entrando en el párking de N.O.D. es Clemente Martínez, el dueño de la discoteca y una de las figuras reales que mejor conocieron "la ruta" con las que ha podido contar la serie de Atresmedia para una mayor documentación y mejor representación del fenómeno. Sin embargo, el relato real es aún mucho más impactante, ya que no fue un elefante el que compartió espacio con los ruteros en aquel parking, sino que fueron tres.
Vosotros habéis traído un elefante, pero yo aquí puse tres chaval
Y tal cual se lo dijo Clemente Martínez, según publica el diario cultural de Valencia Culturplaza, a Alex Monner, el encargado de interpretar al exitoso DJ Marc Ribó en la serie: "Vosotros habéis traído un elefante, pero yo aquí puse tres chaval, te he ganado".
Además de su contribución a la serie, Clemente Martínez también ha formado parte de diversos documentales sobre la también conocida como "la ruta Destroy", sin ir más lejos el famoso La ruta del bakalao: Hasta que el cuerpo aguante de Canal+ en 1993. Una pieza que, como confesó Claudia Salas en declaraciones a Antena 3 con motivo de la promoción de la serie, han visto todos en el equipo. Según este documental, Clemente fue quien inventó y puso de moda las macrofiestas en los párkings, con enormes carpas e incluso fletando autobuses, y paellas multitudinarias.
"Evidentemente haces un trabajo de campo y de documentación previo", explicaba Salas sobre el proceso de creación de los personajes. "El documental del plus es el que creo que hemos visto todos los que estamos trabajando, porque es la única la única referencia visual a la que podíamos acceder porque tampoco se ha contado mucho de esta historia antes. Y luego una vez que estás en Valencia y dices la palabra 'ruta' salen siete personas que te cuentan y comparten anécdotas contigo".
Emitida los domingos de forma exclusiva en ATRESmedia Player, muchos ya señalan La Ruta como una de las series estrella españolas del año. Un retrato de un fenómeno que duró más de una década y que marcó a toda una generación en Valencia.