No hay muchas series que consigan poner de acuerdo a la crítica y al público de manera tan contundente como Mindhunter. El impresionante 'thriller' de Joe Penhall, con David Fincher y Charlize Theron como productores, viaja a las entrañas de las mentes criminales y cuenta los inicios de la psicología dentro de la criminología. Mucho antes del 'boom' del 'true crime', Penhall desarrolló la mejor serie de asesinos en serie que existe y dudamos de que alguien pueda robarle el puesto. La mala noticia es que su final ha llegado de la peor manera posible: a escondidas y sin confirmar.
La primera temporada de Mindhunter debutó el 13 de octubre de 2017 en Netflix. Jonathan Groff y Holt McCallany interpretaron a los dos agentes del FBI que revolucionarían la investigación de los asesinos en serie junto a la psicóloga a la que dio vida Anna Torv. Aunque lo suyo les costó. Tuvieron que darse de bruces con una organización que no apostaba por el cambio y que no entendía muy bien por qué era tan necesario comprender a los criminales para resolver los casos.
Netflix apostaba por ella y antes del estreno de los episodios ya la había renovado para una segunda temporada. La acogida fue tal y como pensaron. Todo el mundo cayó rendido ante esta historia de suspense tan sólida. No es para menos. Mindhunter tiene una narración muy cuidada, tanto en los procedimientos del FBI -qué maravillosas las escenas de las entrevistas con los asesinos-, como en el desarrollo de los personajes, que es lo que la diferencia de muchas otras producciones del género. Por encima de eso, cuenta con una estética impecable que convierte la serie en una gozada.
No había dudas, por tanto, de que merecía una segunda temporada, la cual se estrenó en agosto de 2019. Los nuevos episodios mantuvieron el tipo e, incluso, consiguieron críticas mejores que la primera tanda. Se confirmó que era una de las mejores series de 'thriller' de la plataforma, del año y de la década. Pero aquí empezaron las malas noticias.
Una temporada puesta en espera desde 2019 y demasiadas razones para no hacerla
En noviembre de 2019 se anunció que no estaban trabajando en la tercera temporada y que esperarían a que David Fincher terminara de trabajar en Mank para ponerse con su desarrollo. Aquí no saltó ninguna alarma. El plan de Fincher era alargar la historia hasta alcanzar las cinco temporadas, por lo que todos creímos que había futuro y que el descanso vendría bien.
Llegó enero de 2020 y Netflix anunció que los actores habían sido liberados de sus contratos, por lo que eran libres de fichar por otros proyectos sin esperar la llamada de Fincher. Aquí ya empezamos a preocuparnos un poco. Esto significaba que cualquiera de los protagonistas podía empezar a rodar una serie y provocar conflictos de agenda que retrasarían aún más el rodaje de la posible tercera temporada de Mindhunter. "Quizás regrese a Mindhunter en un futuro, pero mientras tanto siente que no es justo para los actores evitar que busquen otro trabajo mientras él está haciendo sus propios proyectos", aseguró un portavoz de la plataforma de 'streaming'.
En octubre de 2020, habiendo pasado la pandemia, Fincher confirmó lo que todos temíamos: había terminado con Mindhunter, al menos por el momento. La puerta no se ha cerrado definitivamente y es posible que en unos años vivamos su resurgir, pero desde entonces han salido a la luz varios detalles que hacen que dudemos mucho sobre su regreso. Al parecer, el coste era demasiado elevado para la audiencia que tenía y había ciertas tensiones entre los creativos que no eran del gusto de nadie -se cuenta que Fincher siempre estaba supervisando, aunque no estuviera ahí-. Y, sobre todo, el cansancio del productor, que necesitaba alejarse un poco del proyecto.
Se revela cómo hubiera sido la temporada 3 de 'Mindhunter' que nunca llegaremos a verMindhunter se ha ido de la peor manera posible: sin despedida, a hurtadillas y dando esperanza a unos fans que saben que lo bueno ha terminado. Si la tercera temporada vuelve a entrar en los planes de Netflix y David Fincher será una de las mayores sorpresas en años. Mientras tanto, nos quedan las otras series de suspense de Netflix.