En un 2022 en el que Disney+ ha resucitado algunas de las películas que marcaron las infancias de muchos. Por un lado El retorno de las brujas 2, hace apenas unos días Desencantada: Vuelve Giselle, y ahora Willow, la serie secuela de la película de fantasía de 1988, dirigida por Ron Howard y basada en una historia de George Lucas que se ganó el corazón de muchos y que ahora resucita con una nueva historia épica cuyos dos primeros episodios ya están en la plataforma de 'streaming'.
Han pasado nada menos que 34 años desde que conocimos a Willow Ufgood, un mago 'amateur' al que le fue encomendada la peligrosa misión de poner a salvo a una recién nacida destinada, según la profecía, a poner fin al malvado reinado vigente, pero ahora Warwick Davis ha vuelto a meterse en sus zapatos para brindar la ya décadas más tarde inesperada secuela que los fans hubieran querido entonces.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Aunque estrenada en 2022, la serie secuela de Willow comenzó a gestarse mucho antes. El asunto se había mencionado en algunas ocasiones pero fue en un encuentro entre Warwick Davis y George Lucas en una de las primeras Star Wars Celebration, concretamente la celebrada en 2005, donde quedó patente que se trataba de una posibilidad real. Pasaría un tiempo hasta que, curiosamente en el set de Solo: Una historia de Star Wars, Ron Howard y Jonathan Kasdan -hijo del guionista de la película Lawrence Kasdan junto al que coescribió la historia- comenzaron a plantearse lo maravilloso que sería continuar la historia de Willow centrándose más en Elora Danan. Y mientras en 2018-2019, Howard y Kasdan daban forma a su idea, Disney planeaba el lanzamiento de Disney+ de la mano de una tonelada de contenido original.
La razón por la que Val Kilmer no está en la serie secuela de 'Willow' (aunque esa era la intención al principio)Y no había pocas razones para mostrarse emocionados ante el proyecto, puesto que, ambientada varias décadas después de la película, la recién estrenada Willow es exactamente todo lo que los fans le hubieran pedido a una secuela si hubiera recibido luz verde a finales de los 80 o principios de los 90. Pero perfectamente adaptada a las nuevas audiencias, los nuevos códigos y, por si fuera poco, sirviéndose de los avances tecnológicos con los que cuenta el cine a día de hoy y que tan bien le viene a determinados géneros especialmente, entre ellos la fantasía.
La serie secuela de Willow es una inyección de nostalgía, sí, y ofrece lo que tiene ofrecer. Al fin y al cabo, en la película original se nos presentaba a una pequeña, Elora Danan, como la elegida para salvar el mundo, pero ¿qué pasó con ella? Nunca supimos ni fue capaz de desarrollar su potencial, si la profescía era real y tampoco si Willow cumplió sus anhelos de convertirse en el mejor mago. Y con Willow lo sabremos.
Sin embargo, además de la necesaria nostalgia, Willow consigue ser más que la continuación de la popular película de culto de fantasía que la precede. La serie de Disney+ es una aventura que trae de vuelta a Warwick Davis y Joanne Whalley como Willow y Sorsha, sí, pero está principalmente protagonizada por un grupo de jóvenes y carismáticos personajes a los que sencillamente deseas abrazar desde el principio para seguirles al fin del mundo si hace falta. De la mano de un tono fresco y juvenil, un rollo muy 'young adult' y diálogos que pasan de lo mundano a lo profundo sin excusas, Willow narra el viaje de estos nuevos personajes para completar lo que su predecesora dejó en el aire, pero sin que aquellos que no disfrutaron de la original se pierdan por el camino.
En definitiva, una simpática y entretenida historia que promete sacar sonrisas y que cumple con su condición de serie de fantasía épica sin nada que envidiar a otras de las grandes que nos han sorprendido en los últimos años. De igual modo, Disney+ tenía que poner la guinda a un año en el que la fantasía se ha abierto camino a lo grande en otras plataformas de 'streaming' con Los Anillos de Poder (Prime Video), Sandman (Netflix) y La Casa del Dragón (HBO Max). Prueba superada.