El primer episodio de The Last of Us ya se encuentra disponible en HBO Max y con conocemos a Joel y Ellie en un mundo post-apocalíptico debido a un hongo que infecta a los humanos convirtiéndoles en terroríficas criaturas.
Pero también nos presentan a Los Luciérnagas. El primer capítulo no adentran mucho en su historia, dándonos a entender que son un grupo de rebeldes en contra de FEDRA, Agencia Federal de Respuesta a Desastres, la misma que declaro la ley marcial y tomó el control de las fuerzas armadas, estableciendo un nuevo orden mundial en una población aterrorizada.
FEDRA controla las zonas de cuarentena, lo que obliga a la mayoría de los supervivientes a cumplir todas las normas. En contra de este dictamen, nacieron las Luciérnagas, un grupo de personas que, al principio, no solo querían terminar con el gobierno violento de FEDRA y volver a formar un gobierno más democrático, sino que también eran un grupo principal que buscaba una cura.
En general, este grupo a menudo depende demasiado de la instigación y del uso de civiles desesperados para que luchen por ellos. Aunque ocasionalmente logren derrocar a grupos de FEDRA, también están dispersos en varias facciones y no siempre están de acuerdo entre sí o incluso comparten objetivos comunes. Además, se caracteriza principalmente por una perspectiva idealista que es inspiradora para algunos y desagradable para otros.
En resumen, en un supuesto de buenos y malos, Los Luciérnagas serían los que intentan hacer cambios para bien, mientras que los FEDRA son todo lo contrario. El primer episodio nos dejó con Joel (Pedro Pascal), Tess (Anna Torv) y Ellie (Bella Ramsey) adentrándose en la ciudad para poder acompañarla a salvo a un lugar en concreto hacia algunos Luciérnagas. Pero seguro que el camino hacia ellos no será tan fácil como parece.
El episodio 2 se estrenará en HBO Max el próximo 23 de enero.