The Last of Us se trata de uno de los videojuegos más aclamados de PlayStation. Años después, su segunda parte conseguiría records en ventas y en la crítica por su jugabilidad y su historia. Algo parecido que ha ocurrido con el primer episodio de la serie de HBO Max protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, alabada tanto por la crítica, los fans del videojuego y los espectadores de la plataforma de streaming.
Pero al tratarse de una adaptación, es normal que haya significativos cambios respecto al juego. Uno de ellos ha sido la forma en la que se propaga el hongo cordyceps. En el videojuego, el hongo se propaga mediante esporas, por lo que muchas veces vemos como los protagonistas deben ponerse una máscara de gas para no ser infectado. Por otra parte, está la propagación debido a un mordisco de un infectado al más puro estilo zombi.
Sin embargo, en la serie se ha cambiado este detalle, tal como lo explicó en su día su co-creador, Craig Mazin en una entrevista con Comicbook:
Obviamente, hay algunas cosas grandes que sabemos que mantendremos, pero luego hay desafíos del juego a la serie que deben ser considerados. Por ejemplo, pequeñas cosas como las esporas. En el juego, te encuentras con esporas y necesitas ponerte una máscara de gas. En el mundo que estamos creando, si ponemos esporas en el aire, estaría bastante claro que se habrían propagado por todas partes y todo el mundo tendría que llevar una máscara todo el rato y probablemente todos estarían completamente infectados en este punto. Así que nos desafiamos a encontrar una nueva e interesante forma de que se propagara el hongo
¿Y cuál es esa nueva forma de propagación del hongo? En el primer episodio vemos cómo la abuela vecina de Sarah (Nico Parker) y Joel (Pedro Pascal) comienza de repente a cambiar debido a la infección por el hongo cordyceps. Pero no vemos que haya sido mordida en ningún momento, aunque los protagonistas lo achacan a que haya sido en el hospital, mismo hospital al que han ido Joel y su hermano y no presentan ningún síntoma.
Al estar fuera de juego las esporas, los fans han intentado descifrar cómo es esta nueva forma de propagación del hongo, ya que el primer episodio no lo explica en ningún momento. Y hay que tener en cuenta de que es bastante posible que sea de esta forma: mediante la harina.
'The Last of Us': ¿Te diste cuenta de que aparece un chasqueador al final del primer episodio?Cuando se nos presentan a la abuela vecina de Joel y Sarah, está siendo alimentada por unas galletas que le habían sobrado. Pero cuando les ofrecen, ninguno de ellos las aceptan. En la tarde, Sarah visita a su vecina para hacer unas galletas con ella, pero ésta solo acepta hacerlas de pasas, por lo que Sarah no come ninguna de ellas. Y es cuando vemos cómo la abuela comienza a convertirse en la criatura que finalmente mata Joel más tarde.
Para dar más énfasis en el que la harina tiene la culpa de todo, por la mañana, Sarah le echa en cara a su padre que se le olvidó comprar la harina para los pancakes. Además, también se escucha al comienzo del episodios que en Yakarta había ocurrido unos disturbios, lugar donde se encuentra la productora de harina más grande del mundo.
Además, por la noche Joel se le olvida recoger la tarta de su cumpleaños. Por lo que siguen sin haber comido nada de harina. Y para poner punto y final a esta teoría, que en realidad puede ser cierta, al comienzo del videojuego de PlayStation Sarah se encuentra con un periódico donde se explica que los hospitales están a rebosar de gente infectada misteriosamente. Pero también se puede leer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) expande la lista de cultivos contaminados por moho que comenzaron en Sudamérica y que se han expandido a Centroamérica y México, además de informar a los ciudadanos de los alimentos que deberían tirar a la basura.
No sabemos si The Last of Us llegará a explicar en algún momento cómo se propagó el cordyceps en la serie, pero esta teoría es cierto que une varias piezas de puzzle que encajan perfectamente. Aunque muchos fans también bromean que los únicos supervivientes del mundo de The Last of Us son los celíacos y los que dominan finalmente el mundo.
Recuerda que el segundo episodio se estrena en HBO Max el próximo 23 de enero.