Una miniserie basada en hechos reales que hace un impresionante retrato de una figura crucial en Estados Unidos aunque no tan recordada. Una de las mejores actrices vivas la interpreta de manera memorable y fascinante para terminar de realzar una impresionante radiografía de un movimiento de revolución importante. La serie en cuestión es Mrs. America.
Esta serie se puede encontrar en la plataforma de streaming de Disney+, con un total de 9 episodios que suman más de 5 horas pero dan para un buen maratón de fin de semana. Dahvi Waller, guionista en series como Mad Men o Halt and Catch Fire, crea esta imprescindible miniserie donde Cate Blanchett brilla con luz propia junto a Rose Byrne y Uzo Aduba.
La serie se centra en el esfuerzo de varios grupos de mujeres por ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que ayudaría a que hombres y mujeres ocupasen un lugar más igualado en la sociedad. Gloria Steinem, Betty Friedan o Shirley Chisholm lideraron a las feministas en esta especie de campo de batalla que supone un episodio muy interesante en la historia de Estados Unidos.
Sólo dura 5 horas y la puedes ver en Disney+: una salvaje y ambiciosa miniserie llena de rebeldía, juventud y músicaEn el lado opuesto se encuentra Phyllis Schlafly, el personaje de Blanchett, una abogada constitucional y republicana que se opuso radicalmente al movimiento y a la enmienda. Schlafly, al contrario que las revolucionarias feministas, suponía un ataque a los derechos de las mujeres a poder ejercer de amas de casa y educar en valores tradicionales y conservadores a sus familias.
Su enfoque es, sin duda, una manera muy interesante y diferente para retratar el movimiento feminista que más trascendencia tuvo. Tener un bando plagado de perspectivas plurales intentando alcanzar consenso y otra fuerza en solitario buscando socavar el progreso, sin darse realmente cuenta de que está cavando su propia tumba, hace un interesante retrato histórico que tiene mucha relevancia en el momento actual.
18 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vidaQue sus conflictos sigan siendo muy parecidos a los que se viven actualmente con el nuevo feminismo dice muy poco de lo que se ha progresado en estos últimos 50 años, y Mrs. America lo cuenta estupendamente. Cada episodio muestra un ejemplar ejercicio de reconstrucción de la época, al mismo tiempo que desarrolla estupendamente una serie de personajes que te cautivan.
Y el personaje más impresionante es el de Blanchett, incluso aunque sea técnicamente la villana de la historia. La miniserie aborda con mucho mismo su mundo interior y su complejidad, dando la plataforma perfecta a la actriz para que lo explote del todo con su talento inconmensurable. La clase de personaje difícil que sólo ella sabe llevar a buen puerto, como parece que demuestra en Tár.
Puedes ver Mrs. America en Disney+ y HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter