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    Dos elementos que 'The Last of Us' ha obviado del juego para que la serie fuera mejor: "Simplemente no podíamos contar esa historia"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Meditadas decisiones que responden a una máxima: que la serie pueda enriquecer al videojuego. Aunque en este caso nos den ganas de coger el mando.

    Tendremos que esperar un par de días más para el estreno del sexto episodio de la primera temporada de The Last of Us, pero el adelanto del quinto fue todo un regalo que sumó enteros al disfrute del fin de semana. Al igual que los anteriores, 'Resistir y sobrevivivir' (1x05) ha sido muy elogiado por los fans de la serie y también de los videojuegos, que han visto cobrar vida la etapa en Kansas City que tanto disfrutaron en la que sin duda es una de las grandes joyas de Playstation.

    En el episodio tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo a Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard), los extraños que despertaron a punta de pistola a Ellie y Joel en los instantes finales del cuarto capítulo. Dos personajes que los fans del videojuego recordaban perfectamente, pero para cuya historia la serie decidió cambiar un par de aspectos fundamentales. ¿El objetivo? Que la serie fuera mejor.

    The Last of Us no solo alteró el personaje de Sam de manera importante, ya que en el videojuego no era sordomudo y tenía la misma edad que Ellie, sino que también omitió algunas partes de esa etapa del videojuego e introdujo un cambio en Henry que los espectadores nunca habrían notado: mientras en el juego Henry es un personaje que ayuda al jugador a deshacerse de los infectados y resto de enemigos de la Resistencia, en la serie es presentado como alguien que nunca ha matado a otra persona. En definitiva, una serie de cambios sobre las que los 'showrunners' de la serie Craig Mazin y Neil Druckmann hablaron en el podcast oficial de The Last of Us.

    The Last Of Us
    The Last Of Us
    Fecha de estreno 2023-01-15 | 60 min.
    Series : The Last Of Us
    Con Pedro Pascal, Bella Ramsey
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    4,3
    Ver en MAX

    "Hay un cambio aquí, bastante significativo respecto al juego", explicaba Druckmann sobre el cambio de Henry. "[En el juego] Necesitábamos que Henry pudiera luchar y matar contigo. Y tratamos de darle cierta moralidad que ni siquiera Joel tendría. En plan una parte en la que Sam intenta robar un juguete de una tienda de juguetes y Henry le dice: 'No, solo tomamos lo que necesitamos y nada más", recuerda. "Aquí, como no necesitamos a Henry para matar, existe esta hermosa elección de 'nunca he matado a nadie'. Y entiendes por qué Henry depende tanto de este hombre, que acaba de ver matando a un grupo de personas".

    Otro gran "cambio", o quizá deberíamos denominar omisión, es una historia relacionada con los túneles de Kansas City. Un relato que forma parte del juego y que los fans del videojuego pueden reconocer fácilmente cuando los protagonistas visitan una zona en la que claramente se estuvo refugiando un grupo de niños.

    Como bien saben los jugadores, en los túneles de Kansas City se desarrolla una historia completa a través de cartas y diarios que Joel va encontrando y que detalla la vida de un superviviente llamado Ish -que en la serie aparece dibujado en uno de los dibujos de la pared- y la comunidad con la que vivía debajo de la ciudad. La historia es realmente trágica pero, con los protagonistas ya fuera del túnel, todo parece indicar que no la conoceremos en la serie de HBO Max.

    No es solo un dibujo: el 1x05 de 'The Last of Us' esconde una poderosa historia que que mereces conocer

    Con respecto a ese cambio, Druckmann señaló que siempre estuvo presente una conversación respecto a las formas en que la serie podría "enriquecer" el juego, como la historia de Bill y Frank, pero que en el caso de Ish era todo lo contrario: un ejemplo de cómo el juego puede enriquecer a la serie.

    Simplemente no podíamos contar la historia en la serie Simplemente no había manera de hacerlo

    "Queríamos honrar que este lugar existiera y sentimos que hay una manera de reflexionar sobre esos personajes y el viaje que están atravesando ahora, especialmente por los niños que vivieron aquí. Vimos a Sam dibujando cosas antes y podemos imaginar cómo hubo una docena de niños aquí y cómo ahora no están. Es este momento el que lo honra".

    Por su parte, Craig Mazin admitió que, en teoría, la serie podría haber hecho un episodio completo sobre el personaje de Ish, pero que la forma en que salió en la serie al final fue mejor de lo que podría haber sido: "Es mejor quitarnos el sombrero ante Ish y hacer que la gente juegue el juego".

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