Un viaje a través de uno de los movimientos culturales que más impactaron a la sociedad española, realizado a través de las vidas de una serie de personajes que te logra vender y que te encariñes por completo. El ascenso y caída en desgracia de un país buscando cambio es mostrado en esta increíble e imprescindible serie titulada La ruta.
La serie de Atresplayer Premium, creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, es una de las mejores series españolas del año pasado, e incluso de los últimos cinco años. Una vibrante y compleja radiografía de la fiesta de La Ruta del Bacalao a través de los personajes interpretados por Àlex Monner, Ricardo Gómez, Claudia Salas, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.
La serie sigue la historia de un grupo de amigos de Sueca, un municipio de la Ribera Baja de Valencia. Va trazando su destino en sentido inverso desde su despedida en la Ruta Destroy en 1993, hasta que entraron en Barraca por primera vez en 1981, cuando aún todos conservaban su inocencia. La historia abarca 10 años de una Valencia marcada por la música electrónica.
Parece ficción, pero es real: Las personas reales que inspiraron ‘La Ruta’Nuria, Sento, Toni y Marc empiezan a pasar de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos durante la famosa Ruta del Bacalao, comenzando su viaje a los 18 años y terminando alrededor de los 30. En el recorrido de sus vidas se apreciará una España en proceso de cambio tras la dictadura y a la búsqueda de nuevas sensaciones nunca experimentadas.
Por supuesto, cuando te encuentras una serie titulada La ruta te esperas un retrato más riguroso, casi más cercano al documental, de lo que fue ese movimiento hedonista que tanto impactó a los medios y sociedad española, aunque realmente era menos destructivo de lo que se vendía (sobre todo en los ochenta). Cierto, no cumple mucho como documento histórico, pero para eso hay magníficas obras como el libro En Éxtasis de Joan Oleaque.
Cuando podías estar 72 horas de fiesta sin parar: la historia detrás de la serie 'La ruta'Pero el gran valor de La ruta es saber transmitir las ideas presentes en investigaciones o libros como el de Oleaque, retratando a una juventud perdida tratando de escapar de sus duras realidades. La España posterior a la dictadura presentaba promesas, pero no salvaba a todo el mundo de situaciones opresivas, y los personajes de la serie mostraban su resistencia desde la fiesta continua y el placer por la música de baile.
Su arriesgada estructura puede ser también una barrera, pero es justo la que la vuelve realmente interesante. El recorrido hacia atrás evita la sensación de tragedia inminente y también romantizar en exceso el desfase. Consigue la difícil tarea de que no dejen de importar los personajes y su evolución emocional aún explorándolos al revés, mostrando sus complejidades y dificultades de una forma muy íntima y especial. Los actores están espléndidos, la ambientación está lograda y es una experiencia realmente única. Es una serie que hay que ver.
Puedes ver La Ruta en Atresplayer Premium.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter