La temporada 3 de The Mandalorian se estrena en menos de una semana en Disney+. Han sido nada menos que dos años y medio de espera, así que la emoción ante el reencuentro con Mando y su inseparable Grugu es 100% real. Además, como Star Wars no pasa de moda y al igual que ocurre con otros títulos de la franquicia galáctica, el sentimiento es compartido por varias generaciones. También por las audiencias más jóvenes, que aún en muchos casos ajenos a la historia completa con la que crecimos en los 80 y 90, han conectado por completo con la historia del mandaloriano encarnado por Pedro Pascal y su simpático y achuchable amigo al que apodamos en todo el mundo como Baby Yoda.
Aclamada por público y crítica desde su debut en la plataforma de 'streaming' de Disney en 2019, The Mandalorian supo convencer al fandom de Star Wars desde el principio con las misiones del cazarrecompensas titular y su blandito amigo de grandes ojos negros, pero, en lo que se refiere a los espectadores más jóvenes, los niños, la realidad es que serie no está realmente destinada a ellos. Por mucho que la adoren y pidan el peluche de Grogu por Navidad.
Parece que The Mandalorian es una serie para pequeños y grandes, pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es su clasificación por edades recomendada?
La propia plataforma de 'streaming' Disney+ siempre indica la edad mínima recomendada para su contenido, así que aquí no hay lugar para la ambigüedad: The Mandalorian está recomendada para mayores de 14 años.
Con un tono visualmente más oscuro que otras producciones habituales de Star Wars, The Mandalorian es una historia de aventuras que resulta simpática la mayor parte del tiempo, pero también está repleta de momentos de tensión y de un conflicto casi permanente en el que nunca nos sorprende que acaben a tiros.
Además, la historia, aunque los episodios son cortos de duración y eso es un auténtico puntazo para los espectadores más jóvenes, no siempre se sigue fácilmente si no se tiene un poco de visión global sobre todo lo que está ocurriendo, tramas complejas con terminología muy 'starwasera' que se les puede escapar a los niños fácilmente. Y también asustarlos, puesto que a nuestro querido Grogu siempre le buscan los tipos más malos de la galaxia sin que ellos lleguen a comprender que la pequeña criatura está en peligro de extinción y que es objeto de una cacería real.
Por supuesto, no todos los niños tienen la misma madurez ni experimentan las mismas emociones ante según qué escenas y, de igual modo, depender mucho de la edad. Pero, definitivamente, aunque The Mandalorian levante pasiones entre los más jóvenes, ¡ha sido diseñada más para sus padres!