Han pasado dos años y medio, pero el estreno de la temporada 3 de The Mandalorian ya está, por fin, a la vuelta de la esquina: la nueva entrega de la serie debuta en la plataforma Disney+ el próximo miércoles 1 de marzo y la expectación está por las nubes. Los nuevos episodios de la serie protagonizada por Pedro Pascal llegan en un momento además en que el actor chileno no deja de levantar pasiones de la mano de su trabajo en The Last of Us, que se ha convertido en el primer gran fenómeno del año.
Cuando volvamos a reencontrarnos con Mando en The Mandalorian, el cazarrecompensas titular ya se habrá reencontrado con Grogu tras su descorazonadora separación en el final de la temporada 2. A los protagonistas les quedan muchas aventuras por vivir juntos y, aunque el factor sorpresa se cuida bastante en la serie de Disney+, sabemos que Din Djarin estará afrontando algunos problemas en Mandalore: se ha hecho con el Sable Oscuro en combate, pero, el haber dejado que se le viera la cara en el pasado promete pasarle factura dentro de su credo mandaloriano.
La tercera temporada de The Mandalorian constará, al igual que las anteriores, de ocho episodios, pero Jon Favreau, creador de la serie junto a Dave Filoni, no ve el final a la vista: "Aunque tendremos una resolución con el tiempo con estos personajes, creo que estos personajes encajan en un alcance y escala más amplios, pero no es que haya un final que estemos construyendo para eso que tengo en mente. Todo lo contrario, me encanta que estas historias sigan y sigan", comentaba en una reciente entrevista con TotalFilm sobre el futuro de la ficción.
Ya consolidada como la serie de más éxito de Disney+, The Mandalorian fue la serie original elegida para el esperado debut de la plataforma de 'streaming' en 2019 -aunque en España desembarcó unos meses más tarde-, y con ella se pudo cumplir un sueño en Lucasfilm: la producción de una serie de acción real impresionante que pudiera cautivar tanto como cualquier película en pantalla grande.
Aunque en el pasado habíamos disfrutado de otras series dentro de la franquicia de ciencia ficción, The Mandalorian se convirtió en la primera serie de acción real de Star Wars 10 años después de que en 2010 se cancelasen los planes para Star Wars: Underworld. Planeada por el mismísimo George Lucas antes de la venta de LucasArts a Disney, la mencionada ficción fue ideada por el cineasta hace muchísimos años.
Según se sabe, Lucas llevaba trabajando en el desarrollo de la serie durante muchos años e incluso tenía guion provisional para 100 de los 400 episodios que había planeado para la serie. De hecho, en 2005, el creador llegó a presentar su proyecto en la convención de LucasArt Celebration III, adelantando que estaría ambientado en el planeta Coruscant y que abordaría el espacio temporal entre los episodios III y IV de la saga galáctica. Allí, Lucas comparó la futura ficción televisiva con Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza y aseguró que sería "divertida y con acción".
Pero aunque parecía ambicioso, prometedor y emocionante, el proyecto se quedó en el tintero en 2010. ¿La razón? El dinero. George Lucas y el productor Rick McCallum no lo escondieron y explicaron que los planes eran demasiado caros para un proyecto televisivo con la tecnología que existía en ese momento. Con el tiempo se conocerían más detalles y, aunque se aseguró que el material podría reutilizarse, la realidad es que la primera serie de acción real no llegaría hasta casi una década después y no se llamaría Underworld, sino The Mandalorian.
Y con The Mandalorian llegando un un escenario televisivo radicalmente diferente, con las plataformas de 'streaming' en plena explosión y con los grandes presupuestos episódicos ya normalizados, las cosas han cambiado mucho en lo que se refiere a las series de acción real de Lucasfilm. La serie protagonizada por Pedro Pascal ha dado lugar a dos 'spin-off', la ya emitida El libro de Boba Fett y la futura Ahsoka, pero también hemos disfrutado de Obi-Wan Kenobi, Andor con diferentes resultados. Un panorama diferente que promete seguir haciendo crecer nuestra franquicia favorita con nuevas y sorprendente ideas.