No será la primera vez ni la última que una serie que ha pasado desapercibida en su estreno en su cadena original arrasa nada más pisar el catálogo de Netflix. No es exactamente lo que ocurrió con La Casa de Papel, que también gustó mucho en su emisión original en Antena 3, pero lo cierto es que petó mundialmente una vez vio la luz en la popular plataforma. Asimismo, la lista de series que han tenido una exitosa vida en el servicio de 'streaming' es cada vez más larga, puesto que cada vez hay más espectadores que pasan por completo de la televisión en abierto y para los que la llegada de determinado título a su plataforma de confianza se convierte en la mejor baza para darle una oportunidad.
Y en este contexto es en el que se acaba de producir un nuevo éxito inesperado: el de una serie 'thriller' española poco conocida que prácticamente ignoramos por completo en su emisión original y que ahora ha resultado ser absolutamente adictiva. Se llama Sequía y su debut en Netflix se ha producido al mismo tiempo que otras populares series españolas como la esperada segunda temporada de Entrevías, El Príncipe o las dos temporadas de la serie antológica La Caza.
Sin embargo, solo la primera de ellas ha conseguido un mejor debut que Sequía, que se ha merendado al resto pese a que en su día fueron mucho más populares en abierto y también ha pasado por encima, al menos en España, a algunos de los grandes bombazos de Netflix. Como la segunda temporada de Sexo/Vida y la tercera de Outer Banks.
Desarrollada por Arturo Ruiz y Daniel Corpas bajo la dirección de Joaquín Llamas y Oriol Ferrer, Sequía es una coproducción hispano portuguesa que hace aproximadamente un año veía la luz en La 1 de RTVE con unos datos de audiencia de lo más discretos. Protagonizada por algunas caras bastante conocidas en el panorama interpretativo español, como la de Rodolfo Sancho, Elena Rivera, Myriam Gallego o Miguel Ángel Muñoz, la serie nos traslada gasra el pueblo ficticio de Campomediano, un pueblo español castigado por la sequía que, al ver reducido el nivel de agua de su pantano, descubre con horror los restos de dos cadáveres que permanecían ocultos en el fondo.
Es una de las mejores series españolas de los últimos años y triunfó en abierto: ahora es tu oportunidad de verla en NetflixLos restos humanos pertenecen a dos hombres y todo parece indicar que fueron asesinados a tiros. Un crimen sin resolver que se remonta a los años 90, que va a parar a manos de la inspectora Daniela Yanes (Rivera) y que reúne a dos familias separadas por la frontera entre España y Portugal con consecuencias absolutamente imprevisibles.
Estrenada en enero de 2022, la primera temporada de Sequía -y única- debutó en RTVE con 1,2 millones de espectadores, pero las cifras se redujeron de forma estrepitosa en su segunda semana y posteriores, lo que acabó llevando a la cadena pública a paralizar su emisión un par de semanas y retomarla más tarde pero ya relegada al 'late night', con apenas 300.000 espectadores siguiendo su episodio final y la resolución del caso. Una acogida muy diferente a la que ha tenido en Netflix, sin duda, que todavía no ha ofrecido datos de su primera semana pero prometen contrastar fuerte con los obtenidos por su emisión original.