Se hizo famoso mundialmente por su papel de El Profesor en La Casa de Papel tras haber sido una de las caras habituales de Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo y, desde entonces, no ha parado. La trayectoria profesional de Álvaro Morte sigue en ascenso e incluso ha trascendido fronteras de la mano de la famosa serie de fantasía La rueda del tiempo de Prime Video, pero hace aproximadamente 15 años el intérprete sufrió un duro revés cuando le detectaron un tumor maligno en el muslo de una de sus piernas. Un diagnóstico que supuso un duro mazazo pero con el que trató de lidiar lo mejor posible y quedó como un mal recuerdo.
Álvaro Morte se ha sincerado sobre este desconocido episodio de su vida en una visita a el programa de Cadena Ser El Faro de Mara Torres y, aunque no ha profundizado sobre el proceso de curación, sí ha revelado que al principio, tras conocer el diagnóstico, le fue dibujado un escenario que le asustó muchísimo.
Me dijeron que me cortaban la pierna, que no sabían lo que me quedaba... Pero bueno, ya está. Al final todo salió bien
Según explica el actor, aquel duro momento fue "bastante antes" de La Casa de Papel, calcula que hace como unos 15 años y que en aquel momento lo afrontó lo mejor que pudo. No obstante, rápidamente ha querido matizar que esa fue la opción que él tomó y que cualquier paciente que recibe un diagnóstico de este tipo tiene todo el derecho el mundo a afrontarlo con sufrimiento. De hecho, Morte no dudó en hacer una interesante reflexión sobre una reciente corriente con la que no teme a mostrarse en desacuerdo.
"El enfermo ya tiene bastante con lo que tiene"
"Cuando te dan una noticia de este tipo, te lo puedes tomar de muchas formas. Eres completamente libre de tomártelo como quieras. Tienes todo el derecho de sufrir. Porque sí que es verdad que últimamente hay como una corriente, con la que yo no estoy nada de acuerdo, que es esta de: 'Si tú crees que te vas a curar, te curarás. Y seguro que vas a ganar la batalla'. El enfermo ya tiene bastante con lo que tiene".
Quien tiene que luchar por salvarlo es el médico y, si el médico tiene dinero para salvarlo, lo hará mejor y más rápido. Pero no podemos volcar la responsabilidad de que te cures o no en si estás más o menos animado, o si te lo tomas mejor o peor
La reflexión de Álvaro Morte es tan interesante como necesaria, porque, además de poner de manifiesto la necesaria validación de cómo el enfermo decide o necesita gestionar sus emociones en ese momento, también pone el foco sobre la importancia de la inversión en la investigación y en la financiación de los tratamientos contra una enfermedad que se ha convertido en una de las grandes pesadillas de la sociedad.
No obstante, una vez aclarado todo eso, en su experiencia personal sí optó por mantener una actitud lo más optimista posible, que también es su actitud general hacia la vida: "Yo sí que es verdad que siempre he sido un tipo optimista. Me encanta reírme un poco de todo lo que puedo, siempre que puedo. Incluso de las cosas que no puedo reírme, también me río un poco. Y yo intenté tomármelo así. No quiero decir que me lo tomara a cachondeo, pero sí que es verdad que intenté que no me tirara abajo el ánimo".
Además, el actor se muestra convencido de que "las cosas en la vida pasan porque tienen que pasar" y que eso te ayuda a aprender y a madurar. "Me podría haber pasado en cualquier momento de mi vida, pero me pasó en ese momento. Si es verdad que hay una parte que dices 'bueno, si me van a cortar la pierna, ¿cómo voy a seguir yo trabajando como actor?'. Pero bueno, preferí no pensarlo y al final todo afortunadamente salió bien y no ha vuelto a dar la cara nunca más".