"¿Hasta qué punto los caprichos del algoritmo están afectando a nuestra salud mental?", se pregunta Luc Loren al comienzo del cuarto y último capítulo de la serie documental Influencers. Sobrevivir a las redes que conduce para Amazon Prime Video. El episodio, 'Detrás de la pantalla' (1x04) no solo pone el broche de oro al análisis de la cara B de todo lo que rodea las redes sociales que efectúa el título producido por , sino que también es el destinado a tocar el tema más delicado de todos: la salud mental.
Algunos de los relatos son desgarradores: "Con 18 años recién cumplidos no tengo ganas de vivir. ¿Cómo lo afronto yo esto?"; "En 2018 estuve muy muy mal. Con una depresión que hasta 2019 o 2020 no me di cuenta que tenía"; "Si te quieres meter en las redes sociales tienes que estar muy sano mentalmente porque te van a destruir".
Parece el trabajo ideal, se gana por encima de la media y a menudo les vemos en lugares idílicos que a otras personas nos gustaría mucho disfrutar, pero la gente que "se dedica a esto", como muestra el documental, sabe que detrás hay mucho más: el miedo a "morir en redes" que acaba derivando en la sobreexposición o el odio y los comentarios desagradables a diario son solo algunas de las cuestiones que acaban perjudicando al equilibrio de personas que en ocasiones también son tan jóvenes que no si siquiera tienen herramientas como para saber comprender o identificar lo que les pasa.
La estabilidad emocional es clave a la hora de gestionar a un talento y, como asegura Sergio Barrera, CEO de Keeper Experience para la producción de Amazon, "duro es trabajar en una fábrica, pero duro también es trabajar en redes sociales": "Hay que mostrar esta realidad de salud mental que muchos de nuestros talentos sufren".
¿Cuándo salta la alarma cuando ves que la estabilidad emocional de un perfil tuyo se podría tambalear de algún manera?, pregunta Luc Loren a los CEO de las agencias de representantes y mánagers de los distintos talents que participan en la docuserie y que ofrecen un punto de vista diferente al de los protagonistas al mismo tiempo que viven su realidad en primera fila. "Hay muchos indicadores", apunta rápidamente Jaime Vargas. CEO de Tkers Agency y mánager de Hurona Rolera. "Es cierto que somos responsables de hacer todo lo que podamos pero a veces no tenemos posición o la información para poder hacer todo lo necesario. Hace una semana, con uno de nuestros talentos más potentes, hablé con ella y directamente le dije: 'Tienes que parar en seco'. Tuvimos que recortar inmediatamente las colaboraciones que tenía. La frase que le dije fue: 'O paras o sales en los periódicos'.
"O PARAS, O SALES EN LOS PERIÓDICOS"
Se llama Dana, tiene 23 años y 13 millones de seguidores en TikTok. Es una de las 'streamer' de habla hispana más famosas en Twitch bajo el apodo Hurona Rolera y, aunque iba a participar en el documental de cuatro episodios de Amazon Prime Video, tuvo que parar.
Sin embargo, aunque Dana no forma parte del amplio grupo de influencers o creadores de contenido que se ponen cara a cara con las cámaras de Prime, sí accede a contar una parte de su historia a Loren, a través de una videollamada que pone los pelos de punta.
"Yo iba a estar en el documental y, de hecho, es algo que me hacía muchísima ilusión. Y, de un tiempo a esta parte, me empezó a pasar algo", explica la 'streamer'. "Me empezó a pasar que, cuando yo tenía algo por la mañana, la noche anterior no dormía. [...] No podía apenas ni pensar, ni hablar. Fue horrible. Todo se me vino encima". "Sentía como que había perdido mi identidad, que no me estaba dando tiempo a mí misma para ser Hurona Rolera. Estaba siendo una Dana cuesta abajo y sin frenos. Y me dijo: 'Dana, si sigues así salimos en los periódicos. No puedes más'. Y en ese momento como que caí, porque había estado aguantándolo todo y caí que desde 2019 yo no había parado ni un solo momento de mi vida", explica.
El testimonio de Hurona Rolera, como otros de los que forman parte del documental, pone en mayúsculas uno de los grandes dramas a los que hacen frente las personas que viven de las redes sociales: el odio y el acoso: "Venía de una época muy mala. Desde que me rapé la cabeza los comentarios y el 'hate' eran alucinantes cada día. Y esto ha revivido cosas", cuenta Hurona sobre un duro episodio cuando llevaba poco tiempo y comenzaron a circular fotos suyas íntimas. Muchas de ellas 'photoshopeadas': "Me han llegado a decir 'o me saludas o publico estas fotos'. No me estaban pidiendo ni dinero, eran fans pidiéndome un saludo".
"Yo he tenido que parar y luego he recuperado con más fuerza, pero hay gente que llega a un límite", reflexiona Loren antes de suscribir las palabras de Paloma Miranda, CEO de Go Talents: "Yo amo y temo las redes sociales a partes iguales".
La serie documental Influencers: Sobrevivir a las redes ya está disponible al completo en Prime Video.