Es imposible olvidar a Quimi de Compañeros. El personaje es todo un icono de la ficción española y forró muchas carpetas de adolescentes que veían fielmente la serie de Antena 3. La ficción llevó a la fama a Antonio Hortelano, el actor que le interpretó durante las 9 temporadas que estuvo en emisión. Ha llovido mucho desde entonces y, desde que finalizó la exitosa serie, Hortelano ha llevado una vida alejada de los focos y de las redes sociales. Prefirió tomar distancia de la fama y dedicarse a otros proyectos personales.
El actor estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y dejo atrás su Valencia natal para probar suerte en Madrid. La encontró. Hortelano participó en muchas series de éxito como Menudo es mi padre, SMS, Médico de familia, o Siete vidas. Luego llegó Compañeros y lo cambió todo. La gente siempre le recordará por ese rebelde de buen corazón y su relación con Valle (Eva Santolaria).
Recientemente ha habido una reunión del reparto de la serie para celebrar los 25 años de su estreno. Manuel Ríos San Martín, director y guionista de la producción, se encargó de publicar una imagen en redes sociales que ha sido muy comentada. "Estupenda fiesta en la que nos pudimos reencontrar tras muchos años con un montón de amigos. A bastantes los sigo viendo, pero fue genial ver también al resto", escribía.
Después del bombazo que fue Compañeros, Hortelano encontró su camino en el teatro. Desde hace años compagina su trabajo sobre las tablas con alguna que otra aparición en series como Sin identidad o Punta Escarlata. Aunque su fama vino de la televisión, también ha trabajado en el cine. En febrero de 2023 se estrenó su última película, Venus, ópera prima de Víctor Conde. En este proyecto no se aleja demasiado de los escenarios, ya que el filme adapta una obra de teatro de 2017.
En 2023, en plena gira de promoción de la obra de teatro La Cuenta, el intérprete llevaba ocho años sin estrenar a una película y reconocía a Vanity Fair en una entrevista que no había recibido muchas ofertas que pudiera encajar con su carrera actual. "Creo que cuenta todo un poco. Alguna oferta que me llegó no la pude aceptar por determinados compromisos. Últimamente he estado muy centrado en el teatro y, prácticamente, he estado empalmando una función con otra. A veces no he recibido ofertas que pudiera realizar", señala.
Se sabe poco de su vida personal, pero según La Vanguardia, vive en la sierra de Madrid junto a su perro Ron. El actor tiene una estrecha relación con su compañero animal, a quien recogió cuando era pequeño después de una mala experiencia y aún tenía problemas para relacionarse con los humanos.