Mi cuenta
    "Se habla de 'mujeres complicadas', pero son, simplemente, mujeres": adiós a la mujer todoterreno en 'Tiny Beautiful Things'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Este 7 de abril llega a Disney+ la nueva producción de Hello Sunshine, la productora de Reese Witherspoon fundada en 2016.

    Se nota que algo está cambiando en la ficción cuando te encuentras historias como la de Tiny Beautiful Things. En la serie de Disney+ que se estrena el 7 de abril, Kathryn Hahn interpreta a una mujer de mediana edad a la que su hija adolescente odia, su matrimonio hace aguas, su trabajo pende de un hilo y tiene demasiadas cargas del pasado como para llevar una vida sana en el presente. No es un personaje agradable ni un modelo a seguir, pero la entiendes tan bien que solo puedes conectar con ella. Al fin y al cabo, ¿quién de nosotros puede considerarse perfecto?

    Hasta ahora, las mujeres que hemos visto en la ficción, especialmente las protagonistas, han rozado la perfección. Eran una especie de Erin Brokovich que podía hacerlo todo con absoluta brillantez: una carrera profesional dorada o una familia ideal o unos estudios en la mejor de las universidades privadas estadounidenses. Después de derrotar la dominancia masculina en los papeles principales, se habían hecho un hueco, pero, ojo, solo si eran lo mejor de lo mejor. Eso ha quedado atrás. Liz Tigelaar no quiere protagonistas femeninas fuertes, solo quiere seres humanos. Nos lo ha contado en una entrevista con SensaCine por el estreno de Tiny Beautiful Things.

    Tigelaar, que viene de trabajar en la sobresaliente Little Fires Everywhere, vuelve a trabajar con el sello Hello Sunshine -la productora de Reese Witherspoon- para dar forma a una nueva historia que se cargue, de una vez por todas, el modelo de mujer todoterreno. Basada en una colección de ensayos de Cheryl Strayed, la serie se centra en Clare, una mujer que perdió a su madre con apenas 20 años. Ahora ella es madre de una adolescente, pero su vida está muy alejada a lo que se hubiera imaginado.

    Tiny Beautiful Things
    Tiny Beautiful Things
    Fecha de estreno 2023-04-07 | 30 min.
    Series : Tiny Beautiful Things
    Con Kathryn Hahn, Sarah Pidgeon, Quentin Plair
    Ver en Disney+

    ¿Cómo encontraste el libro y por qué quisiste contar la historia?

    Debo decir que fue el libro quien me encontró a mí. Una amiga mía, llamada Mary Beth Basil, me dio el libro como regalo. Yo ya había profundizado en la obra de Cheryl por Alma salvaje y conocía el podcast de cuando estaba trabajando en una serie. Así que conocía muy bien a Sugar antes de que Reese Whiterspoon me presentara a su socia, Lauren Neustadter. Estábamos en el parking de Hulu. Estábamos trabajando en Little Fires Everywhere y acabábamos de hacer la presentación. Ella se giró y me dijo: ‘¿Sabes quién es Cheryl Strayed?’. Y yo dije: ‘Estoy obsesionada con ella’. Y me dijo: ‘¿Estarías interesada en adaptar Tiny Beautiful Things?’. No tenía ni idea de cómo la adaptaría, pero fue algo instintivo.

    Esa era mi siguiente pregunta, ¿es difícil hacer una ficción de un conjunto de ensayos?

    No, no creo que sea fácil. Fue muy desalentador. Dije que sí muy rápido porque estoy enamorada de Cheryl y soy muy fan, pero no tenía ni idea de cómo lo podría adaptar. Cuando lees el libro o escuchas Dear Sugar, empiezas a poner en orden todas las piezas de la vida de Cheryl. Cheryl dejó muy claro que no quería un personaje actualizado basado en ella. Así que empezamos a hablar sobre hacer una historia sobre una de sus columnas y cómo podría haber existido un personaje en el pasado que tuviera una vida similar a la de Cheryl, pero que no hubiera hecho las cosas que ha hecho Cheryl. Fue una aproximación híbrida de no-ficción y ficción para crear el personaje de Clare.

    Entonces, ¿Cheryl estuvo involucrada en el proyecto?

    Sí, mucho. Por supuesto, en las primeras conversaciones creativas. Yo escribía un borrador y ella lo leía y me hacía notas. Al final vino a la sala de guionistas y pensamos que quizás podría quedarse un poco, pero terminó estando con el equipo durante todo el tiempo. Ella estuvo increíblemente involucrada. Es productora ejecutiva pero no solo tiene el cargo. Esto tiene mucho que ver con su trabajo duro.

    Hulu

    Hablemos un poco de Clare. Es un personaje complejo que a veces no es tan agradable, pero todos podemos entenderla. ¿Cómo ha sido escribir un personaje femenino que no es tan feliz y perfecto?

    Sí, esa era la idea y creo que lo que Kathryn Hahn refleja muy bien es la verdad de ser humano, en lugar de esta versión televisiva perfecta. En televisión, siempre estás más pendiente de que las acciones gusten al público y nosotras estábamos más interesadas en… Normalmente dicen ‘mujeres complicadas’, pero es, simplemente, una mujer. Eso era lo que queríamos contar. Queríamos contar la historia de una mujer que recoge todas esas cosas: está bien, está mal, lo soluciona, lo estropea, ama su vida pero odia su vida y siente de todo entre medias. Kathryn lo interpreta muy bien y aporta mucho de sí misma. Hay mucha valentía en su presentación de Clare. Yo me veo mucho más en ese personaje que es una mujer perfecta.

    Normalmente dicen ‘mujeres complicadas’, pero es, simplemente, una mujer. Eso era lo que queríamos contar. Queríamos contar la historia de una mujer que recoge todas esas cosas: está bien, está mal, lo soluciona, lo estropea, ama su vida pero odia su vida y siente de todo entre medias.

    También habla mucho de las relaciones entre madres e hijas, que es uno de los grandes temas de la humanidad. ¿Cómo queríais tratar esta parte de la historia?

    Nosotras bromeamos con que es la serie de ‘llama a tu madre’ y yo lo siento así. Como madre y como hija. Creo que la raíz de la escritura de Sheryl es el amor y, en el núcleo, está el amor que tenía por su madre y el amor que su madre tenía por ella. La serie es una carta de amor al poder de esa relación. No significa que tenga que ser una relación completa. Obviamente, en este caso, la pérdida es una parte importante de la relación y queríamos tomar toda la complejidad de eso. Contar cómo el personaje perdió a su madre siendo joven y tiene una veneración hacia su madre que su hija no tiene con ella. Tiene esa esperanza de poder recrear esa relación que echas de menos. Tu hijo es la persona más importante para ti y tú quieres ser importante para tu hijo, pero no tienes garantías de que esa relación vaya a ser igual. Pero creo que toda madre e hija tienen una conexión, aunque tengas una relación buena, mala o complicada.

    Pero creo que toda madre e hija tienen una conexión, aunque tengas una relación buena, mala o complicada

    ¿Siempre tuvisteis a Kathryn Han en mente para el papel?

    No lo escribimos para ella, pero creo que en mis mejores sueños, cuando piensas en tu lista soñada para interpretar al personaje, creo que Kathryn siempre ha estado al frente. He soñado con escribir para ella y, para Clare, ella siempre ha estado en mi mente. Fue emocionante cuando ella se interesó. Cuando terminamos los guiones, la llamamos y saber que ella lo iba a considerar fue emocionante. Y eso condujo el camino para el resto del reparto. Sarah Pidgeon para mí es una revelación. Merritt Wever es una persona que siempre está en la ‘bucket list’ y esperas poder escribir para ella algún día.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top