Mi cuenta
    'El Agente Nocturno' en Netflix: ¿Existe esta unidad de agentes secretos en la vida real?
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    ¿Existe realmente una habitación sin ventanas en el sótano de la Casa Blanca con un teléfono que (casi) nunca suena?

    ¿Existe realmente una habitación sin ventanas en el sótano de la Casa Blanca con un teléfono que (casi) nunca suena? Probablemente es la pregunta que nos hemos hecho en algún momento al ver la nueva serie de éxito de Netflix El Agente Nocturno, un intenso 'thriller' de 10 episodios basado en la novela de Matthew Quirk que triunfa desde su llegada al catálogo el pasado 23 de marzo de 2023.

    Con más de 200 mil horas de visionado en sus dos primeras semanas en la plataforma, la serie ya tiene el honor de haberse situado como el tercer mejor estreno en su primera semana en el servicio de 'streaming' tras Miércoles y Dahmer. Y lo cierto es que parte de una premisa que atrapa: Peter Sutherland (Gabriel Basso), un agente del FBI entra a trabajar en la Casa Blanca con la única misión de atender un teléfono que nunca suena en una habitación del sótano de la Casa Blanca. Hasta que una noche, la línea de Acción Nocturna una llamada advierte de una conspiración contra el despacho oval.

    El agente nocturno
    El agente nocturno
    Fecha de estreno 2023-03-23 | 50 min.
    Series : El agente nocturno
    Con Gabriel Basso, Luciane Buchanan, Amanda Warren
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    El trabajo de Sutherland es recibir las llamadas entrantes y ayudar a la persona que se encuentra al otro lado de la línea para dirigirla a las autoridades correspondientes. Pero, ¿quién llama a Peter y cuál es esta operación secreta que sirve de base a la serie? ¿Quién tiene el número para llamarlo y por qué?

    ¿Es Acción Nocturna una agencia real?

    Dejando a un lado que la historia extraída de la novela homónima de Quirk es una historia ficticia, es factible que surjan dudas sobre la existencia en la vida real de Agencia Nocturna, una agencia completamente confidencial que pueden usar miembros de otras agencias como la CIA, la NSA, la DEA y el FBI, como último recurso cuando algo sale mal.

    Y si bien es imposible confirmar con certeza que exista una agencia de Acción Nocturna como tal -ya que evidentemente se trataría de un programa secreto-, es muy probable que exista algún tipo de canal no oficial disponible para agentes secretos en apuros, como es el caso de los familiares de Rose Larkin (Luciane Buchanan).

    En El agente nocturno de Netflix, Peter le dice a Diane Farr (Hong Chau), la jefa de gabinete del presidente, que nunca ha oído hablar del departamento secreto, y ella responde que, efectivamente, no debería haberlo hecho y que su existencia sigue siendo más secreta que las operaciones de la CIA.

    Sin embargo, y eso es lo que hace que la serie sea tan buena, el creador de la ficción Shawn Ryan hace que todo parezca bastante creíble.

    Asimismo, la novela en la que está inspirada parte de una investigación sobre la que el autor hablaba recientemente en una entrevista con The Real Book Spy, admitiendo que tiene un amigo en el FBI.

    Para mi investigación, hablé con mi amigo y su trabajo resultó ser mucho más interesante y secreto de lo que había sospechado, fue uno de los tantos factores que me llevaron a ubicar la acción de la novela en esa sala de la Casa Blanca

    "También hablé con miembros del FBI y la CIA sobre lo que sucede en las guardias nocturnas [...] y sobre cómo podría desarrollarse un escenario de contrainteligencia como el del libro", explicaba Quirk. Así, no sería extraño que hubiese alguien -o más de una persona- en un papel muy similar en la vida real en la Casa Blanca, solo que tal vez no escondido en un sótano.

    ¿Es real el trabajo del turno de noche de Peter Sutherland?

    La respuesta es no. O, al menos, no exactamente, puesto que no se ha podido verificar ninguna evidencia sustancial de que exista un puesto conocido como Agente Nocturno. Pero Matthew Quirk ha utilizado la experiencia de su amigo para representar el trabajo de su protagonista.

    La trama se inspira en un amigo mío en Washington que trabajaba en el turno de noche en el FBI. No hablaba mucho sobre su trabajo en ese momento pero, por lo que pude saber, era parte de un equipo nocturno, responsable de monitorear crisis y, si es necesario, despertar al director

    "Esta idea se me quedó grabada en la cabeza: un joven sentado junto a un teléfono toda la noche, todas las noches, esperando su momento", continuaba Quirk. ¿Qué sucede cuando suena el teléfono y de repente se encuentra en medio de una emergencia, frente a las personas más poderosas de Washington?".

    Así, podemos asumir que El Agente Nocturno realmente se basa en una agencia gubernamental similar, pero que no va más allá. Eso sí, si Alerta Nocturna fuera real, de todos modos tampoco lo sabríamos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top