Mi cuenta
    El capítulo que sentenció 'The Walking Dead' cuando estaba en lo más alto: un antes y un después de su meteórica trayectoria
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    Un inolvidable capítulo que nos dejó una de las secuencias más impactantes de toda la serie, pero que tuvo efecto "montaña rusa".

    Con once temporadas y 177 episodios a sus espaldas, The Walking Dead se despidió para siempre el pasado mes de noviembre con un episodio, 'Rest in Peace' (11x24), que, a pesar de poner el broche de oro a la ficción zombi por antonomasia, logró atraer a apenas una décima parte de los millones de fans que llegó a tener la serie en todo el mundo. Estamos seguros de que fueron muchos los que pincharon rápidamente en los artículos sobre el final, pero la curiosidad por saber cómo había terminado la longeva serie tras 12 años en antena no era tanta como para recibir el episodio con más expectación de la que hubo.

    De hecho, aunque algunos de los que se mantuvieron fieles hasta el final aseguran que la serie mejoró en su última etapa, el desenlace de The Walking Dead no pudo ser más agónico, con no una, ni dos, sino tres temporadas -e incluso cuatro- que demostraron una detrás de otra que el público había perdido el interés en la serie.

    The Walking Dead
    The Walking Dead
    Fecha de estreno 2010-10-31 | 44 min.
    Series : The Walking Dead
    Con Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    El declive de The Walking Dead fue gradual y, aunque la salida de algunos de sus protagonistas, empezando por la de Andrew Lincoln como Rick Grimes, también tuvo que ver en que algunos considerasen que había perdido su esencia, probablemente estemos ante uno de los mayores ejemplos de que estirar una serie hasta el infinito tiene muchas papeletas de acabar en fracaso.

    En el caso de The Walking Dead, curiosamente, el declive comenzó justo cuando la serie había llegado a su punto más álgido, como si de una montaña rusa se tratara. De hecho, hay un episodio exacto que marcó un antes y un después y que supuso el comienzo del fin de sus buenas cifras.

    Ese episodio es 'The Day Will Come When You Won't Be' (7x01), conocido como 'Llegará el día en el que no estés' en España y Latinoamérica, el primer capítulo con Jeffrey Dean Morgan como miembro regular del elenco y el que resolvió por fin quién había sido la víctima que había elegido para matar a golpes.

    Como recordarás, tras haber introducido a los Salvadores poco a poco a lo largo de toda la temporada, los espectadores pudimos conocer a Negan, el villano más famoso de los cómics, en el episodio final de la sexta entrega, en una escena que aún nos da escalofríos y en la que Morgan estuvo realmente magistral. En nuestras retinas aún queda la imagen de los protagonistas rotos, muertos de miedo, arrodillados y completamente a la merced del líder del la comunidad conocida como el Santuario mientras éste decidía quién iba a ser su víctima. Finalmente, tras una tétrica cancioncilla, Negan escogió y golpeó con tal saña y fuerza a uno de los protagonistas que todos supimos que estaba muerto. Aunque para conocer su identidad tuvimos que esperar varios meses.

    Si el escogido sería el mismo que moría en los cómics de Robert Kirkman o la serie seguiría su propio camino fueron las dos vertientes principales de las decenas de teorías que circularon durante todo el verano, así que, cuando AMC por fin estrenó la séptima temporada, todos los espectadores estaban ahí para verlo, lo que le brindó a la serie el mejor dato de audiencia de toda su trayectoria: 17,03 millones de espectadores.

    Sin embargo, aquella cifra que resultaba una barbaridad pero que, en realidad, iba en la línea de los grandes datos de audiencia de la serie, marcó el comienzo del posterior declive. En el resto de episodios de la temporada The Walking Dead comenzó a anotar cifras que 3 y 4 millones por debajo de las que venía registrando en sus predecesoras y en la octava temporada ya había perdido más la mitad de sus espectadores habituales. Por supuesto, sus 7 millones de espectadores de media seguían siendo pura magia para AMC, que seguía confiando en su gallina de los huevos de oro y que ha seguido encargando 'spin-offs' hasta el final, pero la realidad es que, bastaba con mirar un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la serie había perdido fuelle.

    Y no deja de ser curioso que el episodio con el que alcanzó la cima también fuese el que marcase un antes y un después en su meteórica trayectoria. ¿La razón? Desde entonces ha habido muchas teorías al respecto, como que la gente no conectó con la trama de Rick dejando de ser un héroe, que sencillamente la serie había alcanzado su máxima capacidad de generar 'hype' y que de ahí solo podía ir para abajo o que la historia comenzaba a hacerse un poco larga.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top