Con el salto de Marvel y su universo cinemático a las series, además de fenómenos como The Boys, tenemos superhéroes en la pequeña pantalla para rato. No obstante, una de las mejores salidas en los últimos tiempos no tiene nada que ver con esos dos, y sólo tangencialmente con DC. Y sólo necesitó una temporada para mostrar su grandeza. Esa es Watchmen.
El imprescindible cómic de Alan Moore, que ya había sido adaptado al cine por Zack Snyder en una cuestionada película, ahora daba el salto a la televisión de la mano de Damon Lindelof. Una de las mejores mentes de la televisión moderna llevó con éxito las ideas de la obra original en una especie de secuela que se puede disfrutar en HBO Max, al igual que la nueva serie de Lindelof Mrs. Davis.
La ficción está ambientada tras lo ocurrido durante la Guerra Fría que, situada entre la década de los 40 y los 80, fue un enfrentamiento económico, social, militar, informativo y científico que dio comienzo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental y el bloque del Este, liderados por Estados Unidos y por Unión Soviética, respectivamente.
Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO MaxSin embargo, se sitúa en un universo alternativo donde existen los superhéroes y han sido ilegalizados. La policía se pone máscaras por temor a que los delincuentes vaya a por sus familias y los que fueron los Watchmen están dispersos en un mundo que aún se está intentando recuperar años después de la muerte de millones de personas en Nueva York tras la aparición de un calamar gigante extraterrestre.
Snyder fue de los primeros involucrados en una potencial serie de Watchmen, pero finalmente se salió del proyecto que recayó en el creador de Perdidos y The Leftovers. Obsesionado con el cómic desde que lo leyó en su adolescencia, Lindelof procedió a actualizar la historia y sus poderosas ideas sobre autoritarismo y pánico, conectándolo con varios problemas actuales como la brutalidad policial o el auge de los extremismos.
'Watchmen': valiente y extravagante
Son ideas muy arriesgadas que llevar a una ficción de superhéroes, y los responsables lo hacen sin renunciar a los elementos extravagantes que poseía la obra original, como la impactante catástrofe causada por un calamar gigante procedente del espacio exterior. Es por ello que estamos ante una serie tan valiente como audaz, que logra mantener la grandeza de aquello en lo que se basa y encuentra las maneras de hacerla entretenida para la gente.
Las 50 mejores series de la década 2010-2019No todos los fans apreciaran las decisiones y cambios tomados, pero no cabe duda de que vienen motivados por el mismo inconformismo e inteligencia que motivaron a Moore en su momento. Todos aquellos que estén cansados de series de superhéroes clónicas y carentes de personalidad tienen aquí el mejor antídoto posible, desplegando una historia fascinante de una manera completamente original.
Puedes ver Watchmen en HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter