Los guionistas de Hollywood están en huelga desde este 1 de mayo. Eso significa que las series que se encuentren en proceso de escritura han quedado completamente paralizadas hasta que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos llegue a un acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).
La burbuja del 'streaming' ha explotado y ya tenemos las primeras consecuencias: los guionistas quieren ir a la huelgaNo sabemos cuánto va a durar este parón, pero la última huelga que se convocó -allá por 2007- se prolongó hasta las 14 semanas y 2 días. Esto provocó pérdidas millonarias en la industria, cuyas cifras varían entre 380 millones de dólares -datos de la Anderson School of Management de la universidad de Los Angeles- y 2.100 millones -según el economista Jack Kyser y el Instituto Milken-.
Hace 15 años, la huelga afectó a series como The Office, que vio reducida su cuarta temporada, o Breaking Bad, donde -por suerte- los guionistas cambiaron de idea sobre el futuro de Jesse Pinkman (Aaron Paul) y le dejaron con vida. También supuso la muerte de ficciones que, al no tener una base de fans tan sólida, se quedaron sin fuerzas en el camino. Es el caso de Criando malvas o Héroes, que nunca llegaron a recuperar el nivel que tenían antes de la huelga.
Las víctimas de esta huelga de guionistas: 'Colegio Abbott' y el final de 'Cobra Kai'
La mayoría de series ya han terminado su fase de desarrollo y se encuentran en emisión o listas para rodar. Por lo tanto, es posible que la huelga de guionistas no tenga efectos tan devastadores como la anterior. Sin embargo, las plataformas de 'streaming' no tienen una época de estrenos y lanzan nuevas ficciones a lo largo de todo el año. No hace falta rebuscar mucho para encontrar las primeras víctimas.
Una de las primeras que ha anunciado que su equipo está de huelga es Cobra Kai. "Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza", ha escrito Jon Hurwitz, guionista de la serie, en Twitter, "Los lápices están sobre la mesa en la sala de guionistas. No hay guionistas en el rodaje. No es una época divertida, pero, desafortunadamente, es necesario".
Cobra Kai es una de las series más populares de Netflix, pero en sus últimas temporadas ha ido flojeando. Ya se ha anunciado que la sexta temporada será la última, por lo que la huelga no será decisiva para su futuro, pero hay dos caminos que puede seguir: o acaba por todo lo alto o se va por la puerta de atrás.
La que parece tenerlo más crudo es Yellowjackets. El equipo de la serie de Showtime había vuelto al trabajo un día antes de que se anunciara la huelga y, aunque había muy buen ambiente -en palabras de la 'showrunner' Ashley Lyle-, cerraron todo para unirse a sus compañeros. De esta manera, la temporada 3 de Yellowjackets se queda pendiente de desarrollo y esperamos que los escritores sigan igual de inspirados al volver al trabajo.
Otra serie cuyo futuro puede peligrar es Colegio Abbott. Esta comedia de ABC ha sido una de las revelaciones de los últimos años. Se estrenó el 7 de diciembre de 2021, pero su gran momento llegó en los Emmy del 2022, donde fue una de las grandes nominadas. Pocas semanas después comenzó su segunda temporada y aprovechó que todos los ojos estaban puestos en ella. En marzo de 2023, la cadena la renovó y, aunque parecía tener un gran camino por delante, la huelga puede pasarle factura.
El momento de máximo interés de Colegio Abbott es ahora y si tardan mucho en regresar con nuevos episodios es probable que pierdan audiencia por el camino. Por el momento, el estreno de la temporada 3 seguramente se retrase y es posible que la nueva entrega tenga un número menor de capítulos.