El título de Las invisibles es revelador. Hace referencia a ese grupo de mujeres sin las que la actividad hostelera no sería nada. Entramos en una habitación de hotel y lo vemos todo pulcro, ordenado, cada cosa en su sitio. Cuando regresamos a la misma después de haber estado haciendo rico turismo, lo volvemos a ver todo pulcro, ordenado, cada cosa en su sitio. No, son fantasmas: son las camareras de hotel. Son las mujeres invisibles que se ocupan de que todo marche bien.
Camareras de hotel: el gremio invisible
De este gremio tan olvidado en ocasiones ha querido ocuparse Héctor Lozano, creador de Merlí y su secuela, Merlí: Sapere Aude. Para ello ha dado vida a una serie de televisión de ocho episodios que se estrenará en la plataforma ShowTime próximamente. Su reparto lo componen, entre otras, Lolita, Elena Irureta (Los buenos modales) y María Pujalte (Venga Juan), que darán vida a estas limpiadores en un hotel de la Costa Brava. Está producida por Paramount y Morena Films y el guion parte del propio Lozano y Eva Baeza (#Luimelia). Sus episodios han sido dirigidos por Menna Fité (Merlí: Sapere Aude): los dos primeros han sido presentados en el pasado Festival de Málaga en la sección Pantalla TV.
En Las invisibles, Lolita da vida a la líder del grupo, Espe, con 22 años de experiencia en sus doloridas espaldas: vive pegada a una caja de antiinflamatorios. Lleva su sinceridad por bandera y actualmente se ha unido a su familia un nuevo miembro, su nieto de nueve años. Vive en secreto enamorada de un hombre que trabaja en su mismo hotel.
María Pujalte es Isabel, compañera inseparable de Espe y con 18 años de experiencia. Es una mujer poco ambiciosa: su vida no ha estado marcada por grandes ambiciones y lo único a lo que aspira es a estar tranquila, llegar a su casa y descansar. Ella también tendrá que asumir un nuevo panorama familiar: su hermano le pide irse a vivir con ella.
Elena Irureta, por su parte, es Pilar, la veterana del grupo con 62 años y una lista interminable de habitaciones hechas. Precisamente, mientras hacía una, muere de un paro cardíaco fulminante. Un trabajo agotador que tras 25 años se le ha llevado a la tumba y que le impidió realizar sus sueños de ser bailarina. Sin embargo, Pilar estará muy presente en la ficción, ya que será voz en off y testigo de sus compañeras de trabajo. Y como el sueño de Pilar era ser bailarina, imaginará al grupo de camareras, de vez en cuando, aliviando las penas bailando un pasodoble o un sirtaki.
Una apuesta singular por el drama, la comedia y la fantasía: Las invisibles aún no tiene fecha de estreno en SkyShowtime pero, probablemente, y visto el currículum de su creador, haga que la plataforma engrose el número de suscripciones.