La Unidad vuelve con una temporada 3 ambientada en Kabul este 18 de mayo y con motivo de ello hemos podido hablar con sus creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini, y algunos de sus protagonistas como Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher y Fariba Sheikhan.
Esta nueva entrega, varios agentes de La Unidad se encuentran en una nueva misión en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivos es reunirse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K y acaban envueltos en una situación peligrosa.
Esta entrega destaca principalmente por su producción, que culminó su rodaje en Pakistán, donde se puso fin a las 10 semanas de grabación que también llevaron al equipo a localizaciones de Almería y Madrid:
Pakistán es un mundo. Es un shock cultural”, explica Marian Álvarez. “Es bastante loco. Y solo cruzar la carretera es un deporte de alto riesgo y no me dejaban cruzar a mi. Pero bueno, Pakistán le da una verdad muy importante a la serie. Al final te ancla. Es decir, estás en Kabul. Llevábamos constantemente con nosotros dos señores con metralleta
La Unidad Kabul vuelve a sus orígenes a dar luz a algo de lo que ya no se habla últimamente porque no aparecen ya en los telediarios. Así lo explica uno de sus creadores y también director Dani de la Torre:
Ponemos el foco en un lugar donde ya nadie mira. Creo que ahora echo de menos las ficciones y películas donde ponían el ojo en lugares o países en conflictos donde han estado occidente. Donde la población tiene que subsistir, a vivir, a pelearse con la realidad que, y especialmente en Afganistán, está siendo terrible con las mujeres y los niños, especialmente con ellos. Y están siendo olvidados. Nadie de allí puede contar esta historia
El trabajo de investigación tras 'La Unidad Kabul'
Lo ocurrido en Afganistán no puede caer en el olvido y sus creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini, hicieron un trabajo de investigación encomiable para que La Unidad Kabul reflejase la situación de Afganistán tal como se encuentra hoy día.
Y hay cosas que no han podido introducir en esta temporada y hechos bastantes duros. Según explica Marini, hay una historia real que solo se trata muy por encima y que no han indagado más por cómo de duro puede llegar a ser verlo en una serie de ficción:
Yo creo que lo más duro, lo que siempre cuento a la gente, son las cosas que se han quedado fuera de guión. Hemos recibido mucha información y no hemos podido contar todo. A mí una trama que siempre me ha devastado es que hay una costumbre en Afganistán que existe antes de la llegada de los talibanes y es que muchas familias visten a sus hijas de niño para que en la calle un señor no se le acerque, se enamora de ella y le ofrezca a la familia dinero por ella, que en este caso sería muy feo decir que no se la lleve
La Unidad Kabul se estrena en Movistar+ este 18 de mayo.