El cine y las series están llenas de historias en las que se muestran los conflictos de la inmigración. Personas que se ven forzadas a dejar sus hogares para emprender el rumbo a una tierra forastera y extraña para conseguir prosperar y, en el mejor de los casos, enviar algo de dinero a las familias que se han quedado atrás.
La mayoría de estos proyectos son serios y graves. Además, es un tema muy conectado la tradición del cine de autor. Por eso, el estreno de Chino americano, la serie en Disney+ es motivo de celebración. El hecho de que se traten estos asuntos en un producto popular con toques fantásticos y de comedia (en este caso se trata de una producción de Walt Disney Television) sirve para que el mensaje llegue a muchísimas personas más.
De dioses chinos e institutos americanos
Chino americano, la serie, adaptación de una novela gráfica de éxito, narra las vivencias de un adolescente llamado Jin Wang, que debe lidiar con su vida estudiantil con su papel de inmigrante. Todo dará un rumbo de 180.º cuando se haga amigo, atención, del hijo de un dios mitológico. Una trama fantástica y delirante que sirve como pretexto para poner sobre la mesa la cuestión de la identidad, la familia y el arraigo individual.
La serie viene además precedida por el éxito de Todo a la vez en todas partes, la película más premiada de la historia y que comparte con Chino americano, la serie sus dos protagonistas, la actriz Michelle Yeoh y el actor Ke Huy Quan, ambos ganadores del Óscar el año pasado. Y, de momento, cuenta con el respaldo de la crítica internacional. Se ha dicho de ella que “hay risas, acción y una mitología fascinante”, que es una serie “iniciática llena de acción, divertida y que no dejará a nadie indiferente”, que se trata de “una refrescante reflexión sobre la identidad cultural que nunca llega a parecer una lección”.
El director de Chino americano, Destin Cretton, tiene experiencia en trasladar el mundo de fantasía y mitología china a imágenes: es el principal responsable de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, una de las películas más singulares de todo el Universo Cinematográfico Marvel que contó con el respaldo de crítica y público.
Cuando estés leyendo estas palabras, la primera temporada de Chino americano ya se habrá estrenado en Disney+. Sin duda, un estreno muy esperado para los amantes de la comedia, el cine de kung-fu y la fantasía más enloquecida.