Este 2023 Netflix ha estrenado tanto nuevos éxitos, como también, para qué engañarnos, algún que otro fracaso y esto es lo que ha ocurrido con su serie más polémica hasta la fecha: La Reina Cleopatra, la miniserie documental narrada y producida por Jada Pinkett Smith.
Todo por el hecho de que habían hecho a Cleopatra negra. Algo que ha sido foco de conversación desde el día que se estrenó el tráiler tanto en Egipto como por numerosos documentalistas. Muchos afirman que Cleopatra, que nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el 69 a.c y pertenecía a una dinastía de habla griega, era de ascendencia europea y no negra.
En respuesta a este documental, el canal Al Wathaeqya afiliado al estado de Egipto ha anunciado el inicio de la producción de un documental sobre la verdadera historia de la reina Cleopatra, donde afirman que se basa en los “niveles más altos” de investigación y precisión.
Y este documental de Netflix, en el que afirman muchos que se trata de una falsificación de la historia de Egipto, ha hecho que sea el mayor fracaso de la plataforma a día de hoy, donde, por primera vez en mucho tiempo, la crítica y la audiencia coinciden en valolarla como tal.
La audiencia le ha dado un 3% en Rotten Tomatoes junto al 20% de la crítica con comentarios como este:
Estaba pensando en cancelar mi suscripción a Netflix. Así que con este documental que cambia los hechos para adaptarlos a sus propios valores creo que he tomado mi decisión. Promueve más ira de lo que sirve a cualquier valor políticamente correcto. Hay muchas personas famosas e históricamente reales de cualquier raza o género que han cambiado el mundo para bien. Podrían mostrar esto
La directora del documental, Tina Gharavi, ha explicado que el color de la piel de Cleopatra en la miniserie documental es en realidad una reinvendicación del multiculturalismo de la sociedad egipcia de la época que una tesis racial. Y Jada Pinkett Smith achaca las malas críticas a la supremacía de los blancos. Aunque hay críticas racistas sobre ello, también han salido a la luz historiadores que han echado por los suelos el hecho de que Cleopatra haya sido realmente negra.