Siendo fan de Black Mirror desde hace una década, he de reconocer que la temporada 5 de la serie me dolió personalmente. En la segunda entrega con Netflix, la serie flaqueó enormemente y nos dejó tres historias que o ya has olvidado o se recuerdan con disgusto. Un bajón de nivel en una ficción que nos había acostumbrado a lo mejor de la ciencia ficción, el terror y el 'thriller'.
Por eso, no esperaba nada de la nueva tanda de episodios y me alegro haberme enfrentado a ella desde cero porque lo que me he encontrado han sido 4 grandes relatos que no solo recuperan la esencia de la serie, también se colocan en el mismo lugar que algunos de sus mejores capítulos, como 'Toda tu historia' (1x03) o 'Black Museum' (4x06).
La temporada 6 de Black Mirror llega a Netflix el 15 de junio con 5 nuevos relatos para tratar de recuperar a la audiencia perdida. A pesar de que tiene una gran reputación entre los amantes del género, Black Mirror regresa en un momento complicado. En primer lugar, por ese mal sabor de boca que dejaron los últimos episodios. En segundo lugar, y el más importante, porque las plataformas de 'streaming' se han llenado de series de ciencia ficción que han seguido su estela, algunas de manera brillante.
Ahí están, por ejemplo, Years and Years (2019) -británica, cómo no- o Tales from the Loop (2020), dos grandes títulos a tener en cuenta dentro del rollo '¿qué pasaría si...?' relacionado con la tecnología. Series como éstas han subido las expectativas de los espectadores, que ahora están más entrenados en este tipo de historias. Black Mirror lo comenzó y, ahora, podría ser una víctima de su propio hechizo. Pero no ha sido así, con la sexta entrega ha sabido mantener el tipo.
4 gemas que la sitúan desde ya en una de las mejores series del año y un tropiezo entretenido
De los 5 episodios que se estrenan en la plataforma de 'streaming', 4 son gemas que sitúan a Black Mirror, sin lugar a dudas, entre lo mejor del 2023. Son historias que recuerdan al primer Charlie Brooker, cada una con una personalidad única y muy diferentes entre sí, cargadas de giros inesperados para mantener la atención hasta el último minuto. Un auténtico vicio para devorar de una tanda.
La temporada arranca con 'Joan es horrible', una divertídisima historia con la que Brooker se ríe de Netflix, los algoritmos y de muchas de las obsesiones cinematográficas actuales. No puedo decir mucho más para no hacer 'spoilers', pero es un episodio que no deja de entretener en ningún momento y que se redondea con su tramo final.
Le sigue 'Loch Henry', un espeluznante relato que entra dentro de la tendencia por los 'true crime' que ha invadido el 'streaming' en los últimos años. Una pareja de estudiantes de cine decide hacer un documental sobre un crimen que sacudió un pequeño pueblo escocés y descubre una verdad que no deberían haber destapado. Lo mejor en esta ocasión no es el giro en sí, sino las consecuencias de ello, que terminan en una genial escena.
En el tercer capítulo llega 'Beyond The Sea', el capítulo que, para mí, redondea esta entrega. Está dentro de Black Mirror pero, en realidad, podría funcionar perfectamente como una película independiente. 80 minutos de pura intensidad donde dos astronautas atrapados en una misión espacial lidian con las consecuencia de una tragedia. De nuevo, imposible hablar mucho de ella sin desvelar los 'spoilers', así que mejor verlo uno mismo.
El punto más débil es 'Mazey Day', un episodio que comienza reflexionando acerca de los efectos de los paparazzi en los famosos y termina convertido en algo completamente diferente, un poco al estilo Nightcrawler pero con toques de fantasía. Al menos dura 40 minutos, así que si no te gusta el trago pasa rápido.
Y termina con una genialidad titulada 'Demonio 79' que nos lleva a la Inglaterra de 1979, pero con temas muy actuales. El racismo y la extrema derecha se convierten aquí en un motivador para los actos de la protagonista, pero no llegan a destacar por encima de una entretenidísima historia demoniaca que engancha desde el primer momento.
En total, un nuevo regalo de Charlie Brooker para recuperar a los más escépticos y demostrar que él, que ha influenciado a más de uno, sigue teniendo mucho que enseñar.