Mi cuenta
    Netflix quería tener su propia 'Chernobyl', pero el resultado no ha estado a la altura: una serie de 7 horas que ha perdido fuelle rápido
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La serie japonesa 'Los Días' explora el desastre de Fukushima en ocho episodios que llevan todo el mes en el catálogo de la plataforma de 'streaming'.

    Han pasado cuatro años desde que Craig Mazin, ahora 'showrunner' de la querida serie postapocalíptica The Last of Us, nos brindase Chernobyl, pero la brillante ficción sobre la trágica catástrofe nuclear que tuvo lugar en 1986 en Ucrania sigue muy presente no solo en nuestros recuerdos, sino en la propia industria: hay consenso en que se trata de una de las mejores series de la historia.

    En la miniserie de HBO, Mazin hacía un excepcional retrato del que fuera una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia en cinco brillantes episodios que ponían el foco sobre las personas implicadas, quienes provocaron el desastre, quienes quisieron ocultárselo al mundo y quienes tenían intereses políticos de diversa índole. Además, Chernobyl exploraba historias más desconocidas al tiempo que narraba todo lo que sucedió poco a poco, desde los esfuerzos por controlar el desastre en las primeras horas, hasta la evacuación y consecuencias finales. Los elogios hacia Chernobyl fueron unánimes y, sin ir mas lejos en SensaCine, es una de las series de la historia mejor puntuadas por nuestros lectores.

    Sin embargo, el intento por parte de Netflix de producir una ficción sobre otra famosa catástrofe nuclear no ha funcionado igual de bien.

    Los Días
    Los Días
    Fecha de estreno 2023-06-01 | 60 min.
    Series : Los Días
    Con Koji Yakusho, Yutaka Takenouchi, Fumiyo Kohinata
    Usuarios
    3,0

    Estrenada el pasado 1 de junio en la plataforma de 'streaming' de la gran N, la serie japonesa de ocho episodios Los Días pone en su centro el accidente nuclear de Fukushima I ocurrido en marzo de 2011. Una catástrofe de nivel 7 de gravedad a consecuencia de los daños ocasionados por un terremoto y un tsunami.

    Basada en el libro de no-ficción On the Brink: The Inside Story of Fukushima Daiichi de Ryusho Kadota, la serie está escrita y producida por Jun Masumoto y dirigida por Masaki Nishiura y Hideo Nakata y comienza con el terremoto que lo comenzó todo. Un terremoto de escala 9 que fue catalogado como el cuarto más fuerte detectado en la Tierra en 500 años y que provocó un enorme tsunami de olas de hasta 15 metros de altura en la costa noreste de Japón. En su camino se encontraba la central nuclear de Fukushima Daiichi.

    Una central que, a pesar de su cercanía a una zona en la que existía riesgo de tsunamis, no contaba con muros de contención adecuados y que se vio no solo afectada por el terremoto, sino también inundada por el agua, lo que acabó ocasionando diversos fallos tecnológicos que condujeron a una total pérdida de control de la planta nuclear y sus reactores.

    A lo largo de sus ocho episodios, Los Días explora lo acontecido en los días y semanas inmediatamente posteriores a la catástrofe a través de la experiencia de los funcionarios del gobierno de Japón, de los empleados de la empresa que gestionaba la planta, Tokyo Electric Power Company y de los trabajadores de Fukushima Daiich que se jugaron la vida por evitar un incidente peor.

    Pero aunque a priori Chernobyl y Los Días tienen una premisa bastante parecida, Los Días ha tenido una acogida no solo más tibia, sino bastante poco acogedora por parte tanto de la crítica como del público. La serie original japonesa apenas cuenta con un 33% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y, lejos de replicar el éxito de la serie de Craig Mazin, ha acabado pasando bastante desapercibida en su llegada al catálogo de la plataforma.

    Según una interesante reflexión en The Guardian, Los Días quiere ser tan precisa que se acaba haciendo aburrida, tal y como advierten en su crítica: "Su deseo de no omitir nada puede resultar en que los espectadores cansados abandonen. [...] Deshazte de los detalles finos y ve al grano".

    Respecto a los datos de visionado de la serie, The Days generó interés en su debut, pero perdió fuelle rápidamente. Aunque todavía mantiene un hueco en el top 10 de las series de habla no inglesa más populares en la plataforma con 25 millones de horas reproducidas, el interés no termina de arrancar. De hecho, según los datos recogidos por la web FlixPatrol, Los Días ha bajado varios puestos entre su primera y segunda semana de forma bastante contundente. En España, por ejemplo, ya no aparece en el top de lo más popular y los datos no parece que vayan a mejorar en el total de junio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top