No es la primera plataforma que pretende plantar cara a Twitch y competir con la propiedad de Amazon en el cada vez más creciente negocio de 'streaming' de vídeos en directo, pero lo cierto es que Kick ha logrado posicionarse como el principal competidor de la que hasta ahora había sido la plataforma de referencia. Seguro que a estas alturas has oído hablar de ella y, aunque hace meses que sus buenas condiciones respecto a la distribución de ganancias se habían convertido en una de sus grandes bazas, es ahora cuando lo que amenazaba a suceder se está convirtiendo en una realidad: los creadores de contenido han empezado a hacerle ojitos a Kick e incluso algunos de ellos ya han firmado acuerdos con ella.
Adin Ross, Trainwreck o Ac7ionMan son algunos de los que en los últimos meses ya habían dado el paso de cambiar de plataforma, no sin hacer frente, no obstante, a algunas polémicas a consecuencia de sus escasas medidas sobre moderación. Una de las principales razones del trasvase tiene que ver con la oferta de Kick de basarse en una distribución 95/5, una propuesta de lo más jugosa que supone una clara mejora respecto a la distribución de Twitch, pero, además, el hecho de que exista una plataforma, en este caso Kick, que consiga acabar con el monopolio, tampoco les parece una mala idea a muchos de los que viven de esto.
De hecho, el creciente éxito de Kick ya ha llevado a Twitch a tomar las primeras medidas y a regresar a la distribución basada en el modelo 70/30 en vez de 50/50, aunque bajo ciertas condiciones que solo benefician a los creadores de contenido con más suscripciones.
Pero no ha sido suficiente: en los últimos días, dos grandes creadores de contenido a nivel internacional, xQc y Amouranth, han anunciado su contrato con Kick, presumiblemente después de haber alcanzado un acuerdo millonario. El pasado mes de abril, el 'streamer' Ac7ionMan compartía la diferencia en las ganancias en comparación con Twitch y se mostraba impactado: "Literalmente te cambia la vida".
¿Significa esto que, poco a poco, todos los 'streamers' dejarán la de Amazon para marcharse a la nueva plataforma? De momento no estamos en esa etapa. A pesar de que algunos famosos creadores han dado el paso, la mayoría se mantiene expectante al desarrollo de los acontecimientos. Kick es una recién nacida en el panorama del 'streaming' y, aunque está haciendo ruido, también está siendo objeto de duras críticas y, en ningún caso, ofrece la misma ventana de visibilidad que Twitch aunque en los últimos tiempos haya perdido audiencia, algo realmente importante para un 'streamer' profesional.
¿Y en España? Ibai Llanos está fuera de su alcance
Mientras, en España, los creadores de contenido están, obviamente, al tanto de cada paso al frente que da la nueva plataforma. El Xokas, por ejemplo, revelaba recientemente que actualmente no contaba con un acuerdo con Twitch y que se reuniría con Kick para recibir una oferta.
Más de 10.000 € por una hora de trabajo y una casa de 2 millones con 32 años: El Xokas sigue sorprendiendo con el dineral que gana con TwitchAsimismo, también se ha pronunciado al respecto Ibai Llanos. Sin embargo, el 'streamer' por antonomasia en España, se ha mostrado tajante en un directo:
A mí Kick me habló hace unas semanas y le dije: 'Yo estoy blindado'
"Actualmente, y más con la marcha de nuestro amigo Félix [xQc], yo creo que tengo el mejor contrato del mundo. Yo creo que tengo las mejores condiciones para trabajar en Twitch", comentó con seguridad. "Me tengo que sentir valorado en esta plataforma. Me siento valorado".
"Pero es verdad que va preguntando", advierte. "Así que ojo que no se lleve a uno".