El Universo Cinematográfico de Marvel es imprevisible. Puede introducir a un personaje en una película dándole cinco minutos de pantalla y luego darle un filme en solitario. En algunos casos, a la franquicia le ha costado darse cuenta del potencial que tiene alguno de sus secundarios. Un ejemplo es el de Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson), quien debutó en Iron Man 2 pero no tuvo su primer filme como protagonista hasta 2021 con Viuda Negra.
Con el 'spin-off' de la espía rusa se resolvían muchos misterios sobre su pasado, algo que siempre había sido un enigma en el UCM. Algo como lo de Natasha, pero a mucha menor escala, es lo que parecía que la franquicia de superhéroes iba a darle a Maria Hill en Invasión secreta. Pero la ficicón de Disney+ ha hecho todo lo contrario y ha querido dar un golpe de efecto matándola en su primer episodio.
El capítulo 'Resurrección' (1x01) ha traído de vuelta a Samuel L. Jackson como Nick Furia y a Ben Mendelsohn como Talos, pero también ha sido el regreso de Cobie Smulders como Maria Hill.
'Invasión Secreta' ha creado una inesperada polémica: Su cabecera está creada por Inteligencia Artificial y Marvel responde ante las críticas recibidasLa que fuera subdirectora de S.H.I.E.L.D. debutó en el UCM en Los Vengadores y después regresó en Capitán América: El Soldado de Invierno, Vengadores: La era de Ultrón, Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa. También apareció en tres episodios de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. Pese a sumar unos cuantos títulos en la saga, Maria Hill nunca ha tenido tiempo para brillar.
Smulders dijo en una entrevista con Collider que Invasión secreta es "lo más profundo" que ha podido mostrar de Maria Hill. "Eso es lo bonito de estas series que está haciendo Marvel, puedes conocer el pasado de estos personajes", añadió la actriz. En Variety, por otro lado, Smulders destacó los momentos que su personaje mantiene con Nick Furia, en los que puedes ver "su nivel de relación, cómo de profunda es esa conexión".
Pero tampoco nos adelantemos demasiado porque nadie muere realmente en Marvel. Sobre todo ahora que hay dos cosas a tener muy en cuenta. Primero, los skrulls, alienígenas con la habilidad para cambiar su físico. Segundo, el multiverso. Incluso la propia Smulders no está convencida del todo de que Maria Hill esté realmente muerta. "Es un multiverso tan vasto y complicado en el que Marvel está viviendo. Así que, supongo que cualquier cosa es posible", afirma la actriz.
A no ser que de verdad Marvel Studios tenga un as guardado bajo la manga, Maria Hill ya es cosa del pasado. Y está claro que su muerte es una forma de impactar en Nick Furia y su nueva misión. No obstante, es una auténtica pena que el personaje haya pasado casi sin pena ni gloria por el UCM cuando podía haber sido más prominente. Sobre todo si comparamos su paso por la franquicia cinematográfica con el de los cómics.
Curiosamente, parece que Invasión secreta no será la última vez que veamos a Maria Hill. Según informa THR, el personaje regresará en The Marvels, la secuela de Capitana Marvel que llega a los cines el 10 de noviembre. Así que, una de dos: o la película se ambienta antes de Invasión secreta o no está muerta realmente. Sea como sea, Maria Hill pasa a ser uno de los grandes misterios del UCM.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine