Los Simpson siguen siendo un fenómeno más de 30 años y 30 temporadas después. Una serie de éxito en prácticamente todo el mundo, volviéndose una de las mejores obras de animación en términos de popularidad. Aunque su éxito no se ha trasladado a todos los rincones, como podría ser el mercado asiático. Concretamente, Japón es un país que nunca pudo conquistar.
Es cierto que se trata de una producción americana, y que allí tienen una industria de la animación fuerte y propia, así que no necesita importar series ajenas. Con todo, la gran familia americana intentó de varias maneras apelar al público japonés, incluyendo una visita de los propios Simpson al país del Sol Naciente. En el último episodio de la temporada 10, Treinta minutos sobre Tokio, la familia se pasa prácticamente todo el episodio allí por vacaciones.
Pero ni con esas. En el Springfield Confidential: Jokes, Secrets, and Outright Lies from a Lifetime Writing for The Simpsons el guionista Mike Reiss comenta todo su periplo trabajando en la serie de animación, comentando anécdotas y situaciones "detrás de las cámaras". Entre ellas se encuentra la preocupación que tenían los productores cuando veían que no conseguían que la serie triunfase en el país asiático.
Un problema cultural
Finalmente identificaron el motivo por el que la serie no era especialmente bien vista y hacía prácticamente imposible romper la tendencia. La razón está conectada con uno de los elementos que caracterizan a los personajes, que son los cuatro dedos de su mano en lugar de cinco. Matt Groening y el resto de animadores continuaron la larga tradición en las series animadas de colocar esos cuatro dedos en las manos de los personajes, ya que resulta más sencillo de dibujar. Simplifica el diseño y aligera tener que trazar cientos o miles de manos situadas en todos los fotogramas de un episodio.
En Japón, sin embargo, a nivel general están muy mal vistos los 4 dedos. Hay razones tradicionales, desde la convicción de que el 4 es un número que da mala suerte hasta la asociación con las cuatro patas de un animal. Aunque el principal motivo está relacionado con la mafia japonesa, la Yakuza, que tienen como costumbre amputar dedos, tanto a aquellos que tienen deudas con ellos como los miembros que cometen alguna ofensa a la organización criminal, mostrando el arrepentimiento con el corte de uno de sus dedos.
La ciencia sabe la clave del éxito de 'Los Simpson' y la respuesta está en el color amarilloLos Simpson tienen esos cuatro dedos no por deudas con la Yakuza o porque pertenezcan a la misma, pero ambos están asociados culturalmente. "Básicamente, los japoneses no diferencian a Los Simpson de Los Soprano" comentan en dicho libro, ya que no era concebible la posibilidad de animar de nuevo todos los episodios para que las manos tengan cinco dedos. Algo que, por ejemplo, sí hace Disney con personajes como Mickey Mouse, para no perder la posibilidad de triunfar en un mercado considerable como el japonés.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter