Ni entrar en el Top 10 de Netflix asegura el futuro de sus series. La plataforma de 'streaming' lleva unos meses limpiando su catálogo y en el camino se ha llevado por delante varias ficciones muy seguidas. Después de cancelaciones injustas como la de La monja guerrera, llega el adiós a Bienvenidos a Edén y Hasta el cielo: la serie.
En una decisión que nadie logra entender muy bien, las dos ficciones españolas dejan a sus fans con ganas de más. Ambas habían tenido muy buena acogida y se preveía que continuasen, pero la compañía ha decidido poner fin a su trayectoria.
'Bienvenidos a Edén' y 'Hasta el cielo' habían entrado en el Top 10
Lo que más sorprende aquí es que ambas se habían estrenado con muy buen pie. La segunda temporada de Bienvenidos a Edén había superado los 92 millones de horas reproducidas en su primer mes en la plataforma. A pesar de ser un buen número, suponía un descenso de los 140 millones que había conseguido la primera tanda de episodios.
La serie de ciencia ficción era una de las más exitosas de España en Netflix y se había colado entre lo más visto a nivel internacional. Su futuro parecía asegurado y, de hecho, la trama ha dejado en el aire algunas cuestiones. Los actores también estaban deseando seguir con la serie, pero van a tener que probar suerte en otros proyectos.
La otra que se despide de manera abupta es Hasta el cielo: La serie. La continuación de la película Hasta el cielo -estrenada a finales de 2020- alcanzó las 20 millones de horas reproducidas en su primera semana de estreno. Aguantó en el Top 10 las tres primeras semanas, llegando a los 55,61 millones y los planes de continuar parecían claros.
Lamentablemente, a pesar del potencial que tenía esta historia para convertirse en franquicia, los conflictos que han dejado sobre la mesa se van a quedar sin resolver.
La otra víctima: 'Todas las veces que nos enamoramos'
Las cancelaciones nunca vienen solas y en esta ocasión ha habido tres víctimas. La tercera ha sido Todas las veces que nos enamoramos. La ficción de Carlos Montero no llegó al nivel de éxito de los otros títulos, pero tampoco pasó desapercibida. Se coló en el Top 10 de series no habladas en inglés una semana con sus 16,6 millones de horas vistas, pero no pudo rascar mucho más.
De este modo, se queda como una miniserie que puedes devorar en 6 horas. Eso sí, intenta no quedarte con ganas de más porque los planes han quedado truncados.
Esta ronda de cancelaciones han generado mucha incertidumbre, principalmente porque dejan claro que acumular horas vistas no garantiza la continuación. Hasta ahora, los fans más 'hardcore' de las series se han movilizado para hacer que sus títulos favoritos acumulen tiempo de visionado, pero parece que esta técnica tiene sus horas contadas.
No sabemos qué ha motivado esta decisión, pero es probable que el coste de producción no se correspondida con los resultados obtenidos. O quizás prefieren centrarse en otras series que han supuesto todo un fenómeno este año, como El silencio o La chica de nieve.