A los 'millennial' más jóvenes y, definitivamente, a los miembros de de la Generación Z les pilla ya un poco lejos, pero si has crecido en España estamos seguros de que has oído hablar alguna vez de Médico de familia, una de las series familiares más famosas de la televisión en nuestro país y también la ficción más vista de nuestra historia.
Probablemente no te habías parado a buscarla, pero, curiosamente, la famosa serie de Globomedia, no estaba en ninguna plataforma de 'streaming'. Ni siquiera en MiTele, el servicio bajo demanda de Mediaset, en la que durante algún tiempo pudo verse la primera entrega pero posteriormente desapareció. Sin embargo, a partir de hoy, viernes 21 de julio de 2023, las nueve temporadas que Médico de familia emitió entre 1995 y 1999 están disponibles en Netflix.
Desarrollada por Daniel Écija, la serie estaba protagonizada por Emilio Aragón en la piel de Nacho Martín, un médico de familia que trabaja en un centro de salud y que tiene que compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus tres hijos, María, Chechu y la pequeña Anita. No hace mucho que Nacho se ha quedado viudo, pero cuenta con la ayuda de su padre, Manolo (Pedro Peña), quien vive con ellos en la casa, con su empleada del hogar Juani (Luisa Martín) y con su cuñada, Alicia (Lydia Bosch), quien acababa convirtiéndose en su interés romántico. Por las filas de Médico de familia también pasaron, durante más o menos tiempo, actores como Gemma Cuervo, Antonio Molero, Francis Lorenzo, Jordi Rebellón, Ana Duato y Belén Rueda, entre otros.
No es atrevido decir que en España todo el mundo veía Médico de familia. La serie adquirió una enorme popularidad desde el primer día y su día de emisión reunía a las familias de todo el país frente al televisor. Un recuerdo compartido por varias generaciones que la han hecho pasar a formar parte de la cultura popular de nuestro país. Tras (y durante) Médico de familia llegarían otras muchas series españolas más diseñadas para cubrir ese momento de espacio y reunión familiar y que también triunfaron de forma considerable, como Hospital Central, Compañeros, Ana y los 7 y un largo etcétera.
Así ha cambiado Aarón Guerrero 20 años después de 'Médico de Familia' y 'Ana y los Siete': No tuvo suerte como actor, pero acertó cambiando las cámaras por los restaurantesLos 'shares' y número de espectadores que anotaba Médico de familia eran una auténtica locura. A lo largo de su emisión la media de la serie fue de más de 7,5 millones de espectadores y un 43,9%, pero sus picos llegaron a ser mucho más altos: Más de 10 millones de espectadores viendo un único episodio y un 60% de cuota de pantalla.
En definitiva, un fenómeno que también nos dejó momentos para el recuerdo, como cuando Nacho Martín ayudó a la mismísima Britney Spears a sacar una lata de una máquina de refrescos o cuando Alicia rompió aguas mientras entrevistaba al mismísimo Ricky Martin. Historia de la televisión.