Hubo una época en la que por la radio nos machacaban los tímpanos con esta canción:
Ahora ya es inevitable escuchar los primeros acordes y no pensar en Full Monty, uno de los mayores éxitos de toda la historia del cine británico y que combinaba el drama social habitual de cineastas como Ken Loach con el cáustico sentido del humor del estudio Ealing. Su nombre lo recordáis todos: Full Monty, que con apenas tres millones de dólares de presupuesto, logró amasar más de 250 millones en todo el mundo Y, ahora, regresa a Disney+ en formato miniserie y secuela.
Son ocho episodios de unos 50 minutos los que ya se pueden ver en la plataforma de Disney+ y que nos cuentan la historia de este grupo de obreros que, en su juventud, decidió desnudarse ante las mujeres para poder llegar a fin de mes. En la actualidad ya no están como para andarse con las vergüenzas al aire e intentan sobrevivir como buenamente pueden, desde apostar en carreras de palomas hasta robar y vender perros.
El grupo, hasta entonces separado, vuelve a reunirse con la triste noticia de la muerte de uno de sus compañeros. Será ese el momento perfecto para rendirle homenaje… y también para acompañar al grupo en nuevas aventuras. Aquí hay menos striptease, pero la picaresca de base sigue latiendo fuerte.
La serie ha obtenido críticas para todos los gustos. Al final, como siempre, vas a ser tú quien decida. Por ejemplo, Jack Seale de The Guardian asegura que se trata de un producto “inesperadamende audaz” y Brian Lloyd de entertainment.ie declara que “cuenta con un guion maravilloso y unas interpretaciones comprometidas”. Sin embargo, no piensa lo mismo Joel Keller de Decider: piensa que la miniserie “es un poco desaliñada y dispersa”. En lo que casi todos coinciden es en destacar un reparto que mantiene intacto el carisma de los personajes originales.
La miniserie ha sido dirigida por Andrew Chaplin y Catherine Morshead (responsable de algunos episodios de la serie de Cuatro bodas y un funeral). Su reparto está viejo de caras conocidas, sobre todo para los fans de la original: aquí siguen Robert Carlyle, Mark Addy, Lesley Sharp, Hugo Speer, Tom Wilkinson, Paul Barber, Steve Huison… nadie ha querido perderse el regreso de una película que, sin duda, les cambió la vida a todos. Y hoy 26 de julio todos vuelven a Disney+-