Nadie sabía qué era eso de Jury Duty hasta que llegaron las nominaciones a los Emmy. La industria de televisión estadounidense venía siguiendo a esta serie que, de la noche a la mañana, se convirtió en una de las revelaciones del 2023. En España no podíamos verla hasta que Prime Video, por sorpresa, la ha metido en su catálogo.
8 episodios de media hora de duración para poder ponerte al día en una sola tarde con una de las comedias más comentadas del año. Detrás de la producción hay todo un experimento social, ya que el protagonista de la ficción no sabía que estaba siendo filmado.
Jury Duty es un falso documental / 'reality' que nos cuenta cómo funciona un juicio con jurado de Estados Unidos a través de los ojos de uno de los miembros de ese jurado. Ronald Gladden es un contratista de energía solar que no sabe que su citación al juicio no es real y que todos en la sala, excepto él, son actores.
Siguiendo un poco lo que ya nos enseñó la genial Los ensayos (2022), todo lo que sucede en el juicio está planificado al milímetro. Cada uno de los miembros tiene un rol específico ideado para ver cómo reacciona el protagonista de este experimento. Esto da lugar a una sitcom que mezcla el 'reality' y 'mockumentary' de manera muy efectiva y termina siendo uno de los mejores entretenimientos que encontrarás en la plataforma de 'streaming'.
La producción fue filmada en secreto por Prime Video, sin anunciarlo en la prensa, porque necesitaban que Ronald Gladden no se enterara de lo que sucedía a su alrededor. Se rodó a lo largo de 17 días en un tribunal real al sur de Los Ángeles.
Está crada por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky, quienes ya habían trabajado juntos en películas bastante aceptables como Chicos buenos (2019) o en la mítica The Office, donde escribieron juntos varios episodios y dirigieron episodios como el de 'Michael Scott Paper Company'. Un dúo que sigue apostando por la comedia y que en Jury Duty acierta una vez más.
Destaca en el reparto James Marsden, que da vida a una caricatura de su profesión. Marsden hace las veces de actor de Hollywood caprichoso. Por este trabajo es uno de los nominados este año a los Emmy en la categoría de Mejor actor de reparto en una serie de comedia. No es el único, ya que la industria también ha reconocido la labor del casting y el guion; y la serie en sí opta a un galardón como Mejor serie de comedia. En total, cuatro nominaciones en las que competirá contra titanes como La maravillosa Sra. Maisel, The Bear o Ted Lasso.