Finalmente Greta Gerwig ha conseguido salirse con la suya haciendo la película de Barbie, entrando de lleno en todo lo que significa la muñeca y también haciendo un relato sobre el sistema patriarcal. Un enfoque que no está exento de polémica, pero que resulta refrescante, especialmente si consideramos que algo así sería impensable hace unas décadas.
La situación de Barbie era bastante complicada en momentos como la década de los noventa, donde seguía siendo una muñeca popular pero causaba rabia en determinados por cómo perpetuaba estereotipos de género. Colectivos feministas protestaron contra la compañía Mattel y los modelos parlantes de la muñeca, que decía frases como "Las matemáticas son difíciles", y tomaron cartas en el asunto en una historia que ha servido de material para series como Los Simpson.
Sin duda, todos recordamos el capítulo 14 de la quinta temporada, Lisa contra Stacy Malibú, donde la inteligente hija de la familia Simpson se muestra decepcionada con una popular muñeca análoga a la exitosa Barbie parlante. Sus expresiones como "A mí no me mires, sólo soy una chica" causaron su indignación y su aventura en intentar hacer una nueva muñeca, Lisa Corazón de León, que fuese un modelo más adecuado para las jóvenes de su generación.
La venganza de las Barbies
El episodio, uno de los mejores de la serie, fue motivado por una historia real de protesta y sabotaje, tal y como se discute en una historia real del medio Cracked sobre Stacy Malibu. En ella, el guionista Bill Oakley comenta cómo les llamó la atención el suceso donde un grupo anónimo de feministas entraron en varios establecimientos de Toys 'R' Us, cambiando los mecanismos de voz de las muñecas Barbie por los de los héroes de acción G.I. Joe. Así, muchos clientes terminaban comprando estos bravos muñecos que decían frases como "¡La playa es el mejor lugar para el verano!", mientras que las Barbies se podían liberar diciendo "La venganza es mía".
Los guionistas de la serie aprovecharon esta historia de sabotaje para hacer una sátira sobre los mensajes sexistas transmitidos a las niñas, haciendo un episodio que sigue teniendo relevancia, especialmente por cómo Lisa termina derrotada ante una "astuta" jugada de marketing con un sombrero nuevo para la polémica muñeca. La polémica real también inspira uno de los mejores gags, cuando la creadora de Stacy Malibu es cortejada por un antiguo amante con el aspecto de un G.I. Joe.
"Lidiamos con las contradicciones de frente": Greta Gerwig encontró a su Barbie ideal al destrozar todo lo que sabía de ellaSin embargo, esta historia de "Barbies liberadas" representó un cambio en cómo se percibió a la muñeca de Mattel. Es posible que el suceso tuviese su influencia en Greta Gerwig a la hora de intentar plasmar las diferencias entre el mundo de Barbie y el mundo real, y todo lo que le sucede al personaje de Margot Robbie cuando se encuentra con niñas que jugaron con ella. El éxito de la película invita a pensar que Lisa Corazón de León podría haber triunfado después de todo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter