762 libros. No, no es la colección de alguien con mucho tiempo para leer: es la bibliografía completa de Enid Blyton, que empezó a publicar poemas en 1922 y finalizó su andadura el mismo año de su muerte, en 1968. Por hacernos una idea de lo prolífica que era, solo en 1958 escribió 32 novelas, la mayoría de su serie Noddy. No es de extrañar, pues, que aunque al principio pensara que Los Cinco solo tenían aventuras para cinco o seis novelas, acabara escribiendo 21. Casi nada.
Juego de neon demons
A lo largo de los años, las novelas de Los Cinco han vivido todo tipo de tropelías, desde 24 novelas apócrifas y adicionales francesas en las que se enfrentaban a fantasmas y hombres lobo hasta dos películas danesas y cinco alemanas o una serie de animación protagonizada por los hijos de la pandilla. Pero nada puede igualar en rareza a lo que veremos este año: tres episodios de hora y media, al estilo Sherlock y creados por el mismísimo Nicolas Winding Refn.
¿Qué tiene pensado el director de The Neon Demon o Drive? De momento podemos echar un vistazo a uno de los villanos, que estará protagonizado por uno de esos actores a los que todos ponemos cara pero que desapareció de nuestras pantallas después de Juego de Tronos: Jack Gleeson (o sea, Joffrey Baratheon) tiene ya 31 años y desde 2014 vive prácticamente retirado de las cámaras, habiendo aparecido solo en películas y series de corte muy independiente.
Dedicado más a las artes escénicas, este año supone el de su retorno al audiovisual: después de Los Cinco le veremos en In the land of Saint and Sinners, el nuevo thriller de Liam Neeson que se verá en Venecia dentro de unas semanas. Después de todo, parece que hay vida después de Juego de Tronos, pero no tiene pinta de que tenga ningún interés por volver a hacer un cameo (de la manera que sea) en ningún spin-off. La tranquilidad es lo que más se valora.