Netflix acaba de añadir a su catálogo una miniserie que no ha dejado a nadie indiferente. 3 episodios de no más de 45 minutos cada uno que han arrasado en la plataforma de 'streaming' y que han causado mucho debate en redes sociales. La temática se presta a ello porque la serie de la que hablamos es Las últimas horas de Mario Biondo.
En caso de que aún no te hayas enterado de qué va esta serie, se trata de un 'true crime' que sigue la pista de la muerte de Mario Biondo. Este cámara italiano trabajaba en televisión, donde conoció a la presentadora Raquel Sánchez Silva. El 30 de mayo de 2013 apareció sin vida en su casa de Madrid. Se había suicidado.
La familia de Biondo nunca estuvo convencida con la conclusión de que se quitase la vida él mismo y lleva 10 años manteniendo que hay algo más detrás del caso. "16 jueces españoles, dos italianos, cinco fiscales, 13 peritos de parte, dos exhumaciones y tres autopsias", enumera María Pulido, directora del documental a El Mundo. El cámara, en contra de los deseos de Silva, no ha descansado en esta década que ha pasado desde su fallecimiento y ahora el documental repasa los hechos desde la visión más objetiva posible.
"El objetivo era ofrecer al espectador toda la información para que pueda valorar el caso por sí mismo", explica Pulido a dicho medio, "Ir del conocimiento a la tesis y no al revés. El cherry picking, que consiste en tener primero la teoría y luego exponer sólo los hechos que encajan con ella, no es periodismo, es entretenimiento. Nosotros queríamos hacer una aproximación más rigurosa".
Las últimas horas de Mario Biondo ha llegado al Top 1 de Netflix tan solo unos días después de haberse estrenado. Más allá del valor como documental de la serie, lo que realmente ha hecho que llegue a liderar la audiencia de la plataforma de 'streaming' es todo el revuelo que se ha generado detrás de las cámaras. La teoría de que Mario Biondo no se suicidó, sino que fue asesinado es lo que mantiene vivo el debate 10 años después del suceso y es lo que ha reavivado el estreno del documental.
El ruido mediático siempre ha acompañado al caso, enturbiando las conjeturas de la policía. Carles Porta, veterano periodista y creador de Crims -conocido programa sobre criminología-, cree que "tiene un componente mediático excesivo que ha hecho que todo se mueva mucho por lo mediático y poco por lo real. También creo que es un ejemplo de mala praxis por parte de quien encuentra el cadáver".
Si quieres enterarte de qué pasó con Mario Biondo y por qué genera tanto interés, los tres episodios que componen Las últimas horas de Mario Biondo te ayudarán a conocer los sucesos desde cierta perspectiva y a sacar tus propias conclusiones.