Con la popularización de las televisiones a partir de los años 60, las series y películas directas a la misma se rodaban en formato casi cuadrado, de 4:3, para encajar bien la imagen en la pantalla que tenían la mayor parte de hogares. Un producto emitido en Widescreen tendría que mostrarse con unas rayas negras horizontales que para muchos resultaban molestas. Y de aquellos barros, estos lodos: el periodo de transición a inicios de los 2000 entre ambos formatos dio lugar a errores que hoy parecen catastróficos.
¡Extra, extra!
Hay dos opciones a la hora de mostrar un producto que se emitió en 4:3 en 16:9. O, simplemente, se estira literalmente, perdiendo información y gags visuales (como le pasa a Los Simpson, que por suerte corrigió el error en Disney+) o se utilizan los masters originales rodados en Widescreen. ¿Cuál es el problema? Que por mucho que se rodara en 16:9 estaban pensados para emitirse en 4:3 y tenemos en el plano desde personas que no deberían estar ahí (en Buffy Cazavampiros) hasta lugares vacíos de gente donde debería haberla (en Malcolm in the middle).
Otra de estas víctimas del paso a los 16:9 por sorpresa es Friends, que ya desveló en algunos episodios dobles de los actores que no deberían estar ahí y en el mítico episodio El de Chandler en una caja, de la cuarta temporada, deja ver en la parte izquierda que en el apartamento de Joey y Chandler hay una persona más justo al lado de la pantalla. ¿Quién es? ¿Qué hace ahí? ¿Estuvo ahí durante toda la serie?
Obviamente se trata de un empleado del rodaje que aparecía en plano, pero al que probablemente dijeron "Bueno, no te preocupes, esto se va a emitir recortado". Sin embargo, la modernidad ha llegado y no podemos soportar ver rayas verticales en nuestra televisión así que en los streamings creen que deben rellenar todo el espacio aunque sea contraproducente y no aporte nada. ¡Cosas del pasado en alta definición!