La serie documental de tres episodios Depp vs. Heard lleva disponible en Netflix desde el pasado 16 de agosto y, tal y como ocurriese durante la sonada celebración del juicio sobre el que gira, ha sido recibida entre gran expectación por parte de los suscriptores de la plataforma de 'streaming'. Según el sitio web dedicado a las plataformas de 'streaming' FlixPatrol, la docuserie lleva siendo desde entonces lo más visto a nivel global e igualmente ocurre en España, donde el mediático juicio en el que se airearon todos los trapos sucios del ex matrimonio formado por Johnny Depp y Amber Heard tampoco pasó desapercibido.
A modo resumen, el juicio se celebró porque el actor de Piratas del Caribe denunció a su ex esposa por difamación después de que Heard hubiese hablado de los episodios de violencia doméstica que había sufrido durante su matrimonio en una entrevista. La actriz de Aquaman, por su parte, respondió con una contrademanda.
El sonado pleito entre los dos ex cónyuges fue, y sigue siendo, un tema increíblemente tóxico, especialmente en las redes sociales. Y el veredicto, que falló en contra de Depp en la mayoría de los cargos aunque también dio la razón a Heard en uno de los cargos, sigue siendo controvertido hasta el día de hoy.
Amber Heard tira la toalla: Así termina la batalla legal con Johnny Depp que ha protagonizado 2022Sin embargo, si bien la serie está entre lo más popular de Netflix, las críticas de la prensa han puesto de manifiesto que, por mucho que exista el intento de capturar la esencia de los procedimientos legales, la producción peca de una simplificación excesiva de argumentos legales complejos para convertirlos en meros extractos. Es el caso del prestigioso The Guardian, que señala acertadamente que limitar cuestiones tan complejas puede conducir a una descripción incompleta y sesgada de las complejidades jurídicas del caso: "Este documental sobre la batalla legal entre Johnny Depp y Amber Heard pretende ser neutral. Pero es un ejercicio macabro destinado a extraer entretenimiento de un caso de violencia doméstica".
Sorprendentemente, los tres episodios de Amber vs. Heard no incluyen entrevistas con la ex pareja. Durante una entrevista con Variety, la directora Emma Cooper explicó su decisión de centrarse en "la conversación sobre la demanda", lo que llevó a que se excluyeran las entrevistas con Depp, Heard y sus equipos legales: "Quería alejarme del 'él dijo, ella dijo' del juicio, y solo quería hablar sobre nosotros, cómo nos comunicamos y cómo vemos los sucesos que no tienen mucho que ver con nosotros".
En realidad, de eso se trata el documental, pero no puedo evitar ver algunas de las cosas que se dicen sobre mí, sin que la gente lo haya visto, y es interesante que la gente saque muchas conclusiones, pero esa no era mi intención en ese momento
Además, la serie no incluye entrevistas con periodistas ni expertos. Se presenta únicamente a través de la transmisión en vivo del juicio y los comentarios en YouTube, TikTok y otras redes sociales. Algo que ya podíamos suponer mediante la descripción oficial en Netflix: "Al mostrar los dos testimonios uno al lado del otro por primera vez, esta serie explora este evento mediático global, cuestionando la naturaleza de la verdad y el papel que desempeña en nuestra sociedad moderna".
En definitiva, un resumen de lo que ya sabemos que ya ha sido criticado por no profundizar lo suficiente en las consecuencias de la cobertura mediática del juicio ni en la cuestión de la violencia machista y las relaciones de dominación en las relaciones entre mujeres y hombres.