Es tal la cantidad de oferta disponible en las plataformas que es inevitable que nos perdamos joyas. Pero para eso estamos nosotros, para recordarte qué ver entre toda la avalancha de opciones. Hoy venimos a recomendarte una miniserie/película que Noruega llevó a los Oscar y que cuenta con críticas por lo general positivas. Y es ideal, además, para los amantes de las historias bélicas. Su nombre, Un marinero en la guerra, y consta solo de tres episodios que se ven de una tacada.
Efectivamente, Un marinero en la guerra es una película de 175 minutos que, sin embargo, se estrenó en Netflix en formato de tres episodios. Se trata, además, de la película más cara de la historia de Noruega, dirigida por Gunnar Vikene y que fue candidata a ser nominada a Mejor película extranjera en la pasada edición de los Oscar. Al final no pudo ser, pero bien merece la pena que le echemos un vistazo.
En realidad, la película duraba menos, pero para su estreno en la temporada se remontó y se añadió metraje para adaptarla al formato miniserie. Un marinero en la guerra es una historia de supervivencia descarnada, un relato crudo y sin concesiones que narra la odisea de dos amigos, interpretados por Kristoffer Joner y Pål Sverre Hagen, que se alistan en la marina mercante y la Segunda Guerra Mundial les pilla a ambos en alta mar, desarmados.
Las críticas positivas de la miniserie destacan el original punto de vista de la historia contada. Ángel S. Harguindey, de El País, asegura que "añade un factor más a las películas bélicas: la tristeza de quienes se ven involucrados en la contienda sin comerlo ni beberlo". Remata su crítica añadiendo que se trata de "una serie antibelicista notable".
Su director, Gunnar Vikene, también cuenta en su currículum con una serie muy bien valorada y que podemos ver en la plataforma de Filmin y Movistar Plus+. Se trata de Pørni, en el que una trabajadora social, madre de dos hijos y padre desaparecido, egoísta y que se ha marchado a otra ciudad, debe lidiar con las neuras de su padre, que actúa como un adolescente, y de su sobrino, tras la muerte de su hermana. Un panorama nada halagüeño.
Ambos títulos conforman un díptico muy recomendable para amantes de las series humanas y que se alejan un poco de las latitudes acostumbradas, es decir, EE. UU. Series europeas a las que merece la pena que le echemos un vistazo para dejar de ver lo mismo de siempre.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine