Cuando AMC dio luz verde a la producción de una serie basada en la famosa saga de cómics 'Los muertos vivientes' -entonces aún inacabada- de Robert Kirkman ni la cadena, ni los espectadores, ni el autor, ni absolutamente nadie se imaginaba que solo sería el comienzo de una gran franquicia en constante expansión. El fenómeno The Walking Dead comenzó en 2010 con el estreno de una primera temporada de 6 episodios bajo la batuta de Frank Darabont y no tardó en convertirse en una de las series más vistas en todo el mundo.
De la mano de la ficción protagonizada por Andrew Lincoln, la popularidad de la obra de Kirkman explotó y el universo comenzó a expandirse a nuevos formatos, pero, además, AMC no tardó en anunciar una nueva serie: una especie de precuela, ambientada en los primeros días del apocalipsis, llamada Fear The Walking Dead. Después, poco a poco, vendrían el resto: primero The Walking Dead: World Beyond, ambientada en un futuro en el que los protagonistas ya nacieron en el apocalipsis, y luego los 'spin-off' que se anunciaron al mismo tiempo que el final de la serie original: una serie antológica llamada Tales of the Walking Dead, un 'spin-off' protagonizado por Daryl, otro por Maggie y Negan y otro dedicado a Rick y Michonne.
De todos ellos, los únicos que todavía no han visto la luz son el de Daryl y el de The Walking Dead: The Ones Who Live, pero The Walking Dead: Daryl Dixon está a la vuelta de la esquina. El nuevo 'spin-off' del Universo de The Walking Dead se estrenará en España el lunes 11 de septiembre en el servicio de streaming AMC+.
Inicialmente planteada como un 'spin-off' centrado en Daryl y Carol, finalmente se convirtió en un proyecto en solitario sobre el personaje de Norman Reedus cuando Melissa McBride anunció que no seguiría formando parte de la serie por razones logísticas. Los detalles se mantuvieron en secreto al principio, pero ahora ya sabemos que en la serie "Daryl aparece en la costa francesa tras un naufragio e intenta entender cómo y por qué acabó allí". La serie, continúa la sinopsis oficial "sigue el camino de Daryl por una Francia en ruinas pero resiliente, mientras intenta encontrar su camino de vuelta a casa. Sin embargo, las relaciones que entabla durante el viaje complicarán su plan".
"No estamos haciendo números, estamos haciendo arte": Norman Reedus asesta un golpe a 'The Walking Dead' para elogiar la serie de DarylA escasos días del estreno, las primeras críticas de The Walking Dead: Daryl Dixon ya han salido a la luz y, en un escenario en el que la expansión para algunos innecesaria del universo The Walking Dead ha sido objeto de duras críticas, parece que la nueva serie propone algo sólido, interesante y con posibilidad de sostenerse un tiempo.
Si alguien podía conseguirlo era Daryl, que, a pesar de ser un personaje inventado para la serie, siempre ha sido el más querido por los fans.
En el momento de escribir este artículo, The Walking Dead: Daryl Dixon tiene un 76% de críticas positivas en el portal de críticas Rotten Tomatoes y uno de los elogios se repite bastante: es una historia sólida.
"Esta serie, por muy ridícula que suene la descripción 'Daryl en París', es increíblemente sólida. La historia es a la vez ajena y familiar, inquietante y natural", escribe IGN Movies. Una opinión con la que coincide Comic Book: "La nueva serie ofrece lo que los fans de The Walking Dead quieren y algo completamente inesperado. Daryl Dixon es The Walking Dead como nunca lo has visto antes, animado y reinventado para demostrar que queda mucha vida en el drama zombie".
Con seis episodios pulidos y atractivos, parece que el universo de Scott Gimple finalmente ha entregado una continuación que vale la pena
"Daryl Dixon comienza con un misterio; ¿Cómo acabó en Francia el entusiasta de las motos favorito de todos?", comienza Digital Spy. "Pero la pregunta más importante es ¿cómo esta serie terminó siendo tan bueno, especialmente en un momento en el que The Walking Dead no ha estado funcionando a toda máquina?".
"Una sólida base sobre la que construir", según Collider, que probablemente no llegue al público más agotado, pero que podría ser clave para lo que AMC quiere demostrar desde hace tiempo: que la franquicia sigue teniendo vida y un futuro por delante.