Mi cuenta
    "No es una cadena particularmente amable con las mujeres": 'Mentes criminales' despidió a sus dos protagonistas y fue su peor decisión
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    AJ Cook y Paget Brewster abandonaron la ficción en la sexta entrega de la serie. Eso enfadó a los fans de la ficción, que odiaron a la actriz sustituta.

    Las historias detrás de las cámaras de una serie que lleva más de una década viva son miles. Mentes criminales, el procedimental sobre la Unidad de Análisis de la Conducta del FBI, entra dentro de ese grupo. La ficción de la CBS, disponible en Disney+, estuvo en antena 15 temporadas y ha tenido una segunda vida con Mentes criminales: Evolution. Con tantas entregas, es normal que haya actores que se marchen y otros que entren. No obstante, hubo un caso con dos actrices protagonistas que enfadó bastante a los fans.

    Mentes criminales
    Mentes criminales
    Fecha de estreno 2005-09-22 | 42 min.
    Series : Mentes criminales
    Con Joe Mantegna, A.J. Cook, Kirsten Vangsness
    Usuarios
    4,3
    Ver en Disney+

    Al inicio de la temporada 6 de Mentes criminales, la agente Jennifer Jareau deja el equipo protagonista porque la obligan a trasladarse al Pentágono. Detrás de las cámaras, no obstante, la intérprete fue despedida. No fue la única, también Paget Brewster, que se metía en la piel de Emily Prentiss, recibió la misma llamada. Estos dos despidos convirtieron la sexta temporada en la más confusa de la ficción.

    En 2010, EW confirmó que Cook había sido despedida "por decisiones creativas financieras". Deadline, por otro lado, publicó que, en realidad, era una forma "de refrescar una serie dramática veterana". Poco más tarde, la compañera de reparto de Cook y Brewster, Kirsten Vangsness -que da vida a Penélope García- dijo lo siguiente en Screen Rant:

    Es una mierda cuando despiden a tus amigas. No sé quién tomó esa decisión, pero sé que nosotros como familia -la familia que el productor ejecutivo Ed Bernero hizo de nosotros- está destrozada y es horrible

    Vangsness  también dijo que la decisión de no contar con ellas era, en su opinión, "una mala decisión".

    UNA SUSTITUA MUY ODIADA

    Rachel Nichols como Ashley Seaver. CBS
    Rachel Nichols como Ashley Seaver.

    La salida de Cook fue sustituida con otro personaje femenino, el interpretado por Rachel Nichols y llamado Ashley Seaver. Su llegada no fue recibida muy bien por los fans y la actriz reconoció que notó el odio de los seguidores. "Se enfadaron mucho sobre lo de Paget y A.J. Los fans me odiaron", contó en Parade. Esta nueva agente solo estuvo en plantilla algunos episodios de la sexta temporada. Nichols se enteró de su despido cuando estaba de vacaciones. "Lo descubrí a través de Twitter cuando estaba de vacaciones en Perú", admitió.

    Estaba claro, que la decisión de despedir a Cook y Brewster fue una de las peores de la ficción. Tanto que, un año después, en 2011, se anunció que ambas volvían en la séptima temporada y que el productor ejecutivo Ed Bernero la abandonaba tras la sexta entrega.

    Bernero contó esta situación en 2019 en un blog de Mentes criminales. "Sigo sin entender lo que quería el estudio, no entendía algunas de las cosas que tenía que hacer, como lo de Paget y AJ. En plan, un día me llaman y dicen: 'Necesitamos que te libres de X, Y y Z'. Y yo en plan: '¿Por qué?", recordó. "Y peleé, pero el reparto no trabaja para la serie, trabaja para la cadena. Fue un año duro. AJ y Paget son dos de los seres humanos más increíbles que vas a conocer y las adoro. Esa llamada que tuve que hacer fue, hasta hoy, uno de los peores días que he tenido como productor ejecutivo".

    El productor también reconoció que estos despidos dañaron el 'spin-off' Mentes criminales: Conducta sospechosa, pues los fans pensaron que las salidas de Cook y Brewster era para reducir costes de cara a esta nueva ficción. El 'spin-off', introducido en un episodio de la quinta temporada Mentes criminales y protagonizado por Forest Whitaker, fue cancelado tras una temporada de 13 episodios.

    PAGET BREWSTER, SIN PELOS EN LA LENGUA

    Paget Brewster como Emily Prentiss. CBS
    Paget Brewster como Emily Prentiss.

    Cook dijo en 2011 que lo ocurrido había sido como "romper con un tío". "Ocurrió de la nada. Y fue algo así como un 'no eres tú, soy yo'", afirmó en TV Guide. La que habló sin pelos en la lengua de lo ocurrido fue Brewster.

    La intérprete contó en 2015 en The A.V. Club que su sustituta recibía el doble de salario que su compañera. "Me amargó mucho la experiencia de ser despedida sin motivo alguno. Porque no fueron recortes presupuestarios. ¡A la persona que habían contratado para reemplazarnos le pagaron el doble de lo que nos pagaron a nosotras!", contó.

    Como añadió:

    No es una cadena particularmente amable con las mujeres. Por eso muchas mujeres dejan esos procedimentales. O son despedidas

    Tanto Cook como Brewster han siguieron dando vida a sus personajes hasta hoy. Ellas son dos de las veteranas que han continuado como parte del reparto de Mentes criminales: Evolution, la nueva entrega de la ficción tras su adiós original.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top