Hace tiempo que el joven actor Jack Gleeson dejó de estar en nuestro radar, pero, a pesar de su juventud y corta trayectoria artística, el personaje que interpretó en Juego de Tronos fue tan despreciable y odiado que siempre permanecerá en nuestros recuerdos. El intérprete irlandés tenía 18 años cuando le conocimos en la piel de Joffrey Lannister, el malvado heredero del Rey Robert Baratheon e hijo de Cersei Lannister a cuya mala idea le debemos la decapitación de Ned Stark y muchos momentos traumáticos más.
Cuando Jack Gleeson fichó como el importante personaje de Juego de Tronos, ya tenía algunos papeles a sus espaldas, como su comentada y breve aparición en Batman Begins de Christopher Nolan, pero todo habían sido pequeños papeles como niño actor. La serie de HBO, sin embargo, suponía su primer papel protagonista y, además, resultó ser un auténtico fenómeno en todo el mundo.
Todo aquello le marcó tanto que, tras la muerte de Joffrey Baratheon en la temporada 4 de Juego de Tronos, Jack Gleeson decidió dejarlo todo. Mientras la serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin servía como trampolín al resto de jóvenes actores que prácticamente debutaban en la industria, la experiencia de Gleeson fue muy diferente. Ya antes de tomar la decisión de quedarse en un segundo plano había asegurado no sentirse nada "cómodo con la fama", así que, cuando acabó su compromiso con la serie, decidió centrarse en los estudios.
"Quizá sea el tema del estatus de las estrellas lo que me incomode. Creo que algunas personas, cuando se vuelven famosas, se sienten mejor o más dignas y eso es lo que intento evitar", aseguró en una entrevista a The Independent en 2012.
El actor de 'Juego de Tronos' Jack Gleeson desapareció hace casi 10 años: ahora regresa y luce así de diferenteDedicado por completo a sus estudios de Teología y Filosofía en el Trinity College de Dublín, Gleeson no dejó del todo de ser actor, sino que sencillamente de alejó de los focos mediáticos y de las cámaras. En su lugar, el intérprete siguió haciendo lo que le gustaba sobre los escenarios, participando en varias obras teatrales e incluso fundando su propia compañía de títeres, Collapsing Horse, aunque ahora ya no existe.
En 2020, Gleeson volvería a darle una oportunidad a la industria audiovisual participando en una serie de BBC llamada Out of Her Mind durante dos episodios y también rodó dos películas: Rebbeca's Boyfriend e In the Land of Saints and Sinners, una película protagonizada por Liam Neeson que ha sido presentada en la pasada edición del Festival de Venecia.
No obstante, mientras todo eso ha pasado prácticamente desapercibido, la reaparición de Jack Gleeson a ojos del gran público ha tenido lugar en la temporada 4 de Sex Education, en la que ha aparecido durante dos episodios con el papel de Dodgy Mo y un aspecto absolutamente diferente.
En la última temporada de la serie de Netflix, Gleeson es un desaliñado y amigo del hermano de Maeve, Sean (Edward Bluemel), y aficionado a la marihuana que demuestra ser una buena persona cuando Sean desaparece y rápidamente pide ayuda para localizarlo. Aunque sirva de poco.
Aunque algunos no lo reconocieron a la primera, la mayoría de los fans de Juego de Tronos rápidamente lo identificaron como el actor que interpretase al famoso Joffrey. Una alegría tenerle de vuelta.