Estamos siendo testigos de un hito en la historia del audiovisual: hoy se estrena la miniserie argentina de Disney+ de cinco episodios Nada. ¿Y por qué es un hito? Porque supone la primera aparición en una serie de Robert De Niro. Vale, puede que hayamos exagerado un poco, pero no podéis negarme la importancia de que esta sea, precisamente, la primera serie en la que aparece. Y argentina. Y, encima, es el narrador omnisciente.
Por si esto no fuese suficiente aliciente para verla en Disney+, tenemos que añadir el hecho de que sus creadores son la pareja formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat: ambos nos trajeron al cine algunas de las mejores comedias argentinas de los últimos años, como El ciudadano ilustre o El encargado.
Amigos para siempre
En esta ocasión nos trasladamos, como no, a Argentina, a la historia de un crítico gastronómico amante del arte y la provocación cuya asistenta personal fallece y debe resolver la papeleta cuanto antes, simplemente porque no sabe hacer nada (guiño guiño). Para ello, decide contratar a una chica paraguaya, muy inexperta, a la que tiene que instruir de cero sobre sus gustos e intereses culinarios. El choque de culturas, y las posteriores situaciones, son la salsa que aderezará los cinco capítulos, si me permitís las comparaciones de cocina.
"En sus 60 años de carrera le ha dicho que no a todos": 'Nada', la primera serie que ha hecho a Robert De Niro cambiar de ideaPero ¿cómo es que Robert De Niro ha dicho que sí a aparecer en una serie, cuando ha declinado numerosas ofertas anteriormente? Pues la amistad que le une a Luis Brandoni, el protagonista de la serie y el que da vida al huraño crítico gastronómico. Ambos eran la única opción para poder llevar la serie a cabo, y al final se han llevado el gato al agua. Afortunadamente, el trabajo entre ambos ha ido como la seda y la confianza entre ambos no ha sido impedimento para que el rodaje funcionara. De hecho, Brandoni asegura, en una entrevista recogida en El País, que le sorprendió “la rapidez con la que De Niro aceptó hacer un papel secundario, cuando no había hecho una serie en su vida”. En la serie, De Niro es un neoyorquino que viaja a Buenos Aires y es uno de los mejores amigos del crítico. Como la vida misma.
Además, Nada funciona muy bien en el concepto de maratón: son cinco piezas breves, de no más de media hora cada una, que en total será como ver una película de dos horas y media. Su ritmo endiablado, el resto del reparto, que incluye a la actriz paraguaya MaJo Cabrera, y ver a De Niro decir palabras argentinas como ‘boludo’ o ‘pelotudo’, son más que suficientes como para desear que llegue el sábado, apoltronarse en el sofá y reproducir Nada. La serie, nos referimos.